Síguenos

Pensemos en los peatones. En Culiacán 7 personas fallecidas en sitio en lo que va del año

Presenta Mapasin el Análisis de Siniestralidad Vial de Culiacán de febrero 2023. Necesitamos trabajar más en reducir la violencia vial

Pensemos en los peatones. En Culiacán 7 personas fallecidas en sitio en lo que va del año

Según el Análisis de Siniestralidad Vial de Culiacán, durante el mes de febrero se registraron un total de 209 siniestros viales en Culiacán. En comparación con el mes anterior (enero con 208) no representa una variación estadística significativa. Sin embargo, en relación con febrero del año pasado destaca un incremento del siete por ciento y con respecto al promedio anual móvil una reducción del ocho por ciento, aunque este último mantiene una tendencia al alza.  

El estudio desarrollado por el organismo civil Mapasin precisa que 2 mujeres fueron víctimas mortales de violencia vial durante febrero.

La violencia vial registrada en febrero dejó como saldo un total de dos personas fallecidas en sitio, dos peatonas que fueron atropelladas en contextos urbanos muy similares, aunque los perfiles de las víctimas fueron diferentes.

Lee también: Exceso de velocidad y poco respeto a la vida mantienen imparable la siniestralidad vial en Culiacán

La primer víctima (quien murió atropellada intentando cruzar la calle) era una mujer adulta mayor de 74 años de edad y la segunda víctima (quien murió atropellada mientras intentaba subir a su auto) era una mujer adulta joven de 23 años de edad; con este último caso, quisiéramos destacar que todas las personas somos peatones hasta que ocupamos otro vehículo y/o modo de transporte.

Con lo anterior, la ciudad de Culiacán suma un total de siete personas fallecidas en sitio en lo que va del año.

Febrero, un mes complicado para los ciclistas y el mes en el que aumenta el registro de las personas lesionadas.

Lee también: Mucho por hacer en siniestralidad vial en Culiacán, enero con aumento de casos

Se había tenido la fortuna que desde septiembre del año pasado no se registraran tantos involucramientos de ciclistas en siniestros viales, sin embargo este mes fue particularmente conflictivo para ellos ya que se registraron cuatro colisiones contra ciclistas. Lo que significa tres veces más que el mes anterior (enero) y cuatro veces más que febrero del año pasado.

Con un total de 187 siniestros viales, febrero es el mes que más personas lesionadas ha registrado desde julio del año pasado.

Las diez colonias en Culiacán que registraron más siniestros viales durante febrero.

Datos a destacar:

1. Las únicas dos víctimas mortales registradas en el mes eran mujeres peatonas.

Esto pudiera ser uno, de los tantos indicadores que ya se advierten por la falta de perspectiva de género al momento de proyectar espacios públicos. Ya que en ambos casos se dejó ver la inexistencia de infraestructura y mobiliario urbano que las mujeres resienten más que los varones, como luminarias peatonales. Desde el urbanismo con perspectiva de género, se habría propuesto iluminación suficiente sobre la banqueta y la calle al ser una de las necesidades principales de las mujeres en las calles, y tal vez, la muerte de la mujer de 23 años podría haberse evitado, ya que el automovilista que la atropelló no advirtió su presencia por falta de la iluminación correcta, además del exceso de velocidad, que combinado con la oscuridad, es fatal.

  1. Los motociclistas fueron responsables de dos atropellamientos y una colisión contra ciclista. 

Según los registros que llevamos en Mapasin, hemos detectado la recurrente incidencia del involucramiento de los motociclistas con los dos usuarios más vulnerables de la vía, los peatones y ciclistas. Esto responde a las características específicas y complicadas de los motociclistas, ya que por una parte, también son usuarios vulnerables al contar con poca protección y conducirse a mayores velocidades en comparación con los peatones y ciclistas. Y por otro lado, poseen un vehículo automotor que es casi igual de perjudicial que un auto al momento de una colisión contra los otros usuarios vulnerables. Lo anterior representa un fenómeno de inseguridad vial que debe ser abordado con el objetivo de gestionar las velocidades de los motociclistas.

En Mapasin recibimos mes con mes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) los números oficiales sobre los siniestros viales registrados en Culiacán, información sobre como, cuando y donde ocurren, el perfil de las personas involucradas y el tipo de modo de transporte involucrado. Con estos datos realizamos el “Análisis de siniestralidad vial de Culiacán febrero 2023”.

Con información de MAPASIN: Ricardo Rodríguez/ Gloria Morales.

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
--