Tus Buenas Noticias
Síguenos

Senderismo 3G Ruta Xtrema “Cerro de la Petaca”

Atrévete a caminar en ascenso a 1863 metros sobre el nivel del mar y apreciar el conjunto montañoso de la Sierra de Concordia.

22 marzo, 2023
Senderismo 3G Ruta Xtrema “Cerro de la Petaca”

Por segundo año consecutivo, en vísperas del equinoccio, subí a este enigmático cerro, y por primera vez en compañía del Grupo de Senderismo 3G. Una experiencia única, pero a la vez agotadora y muy peligrosa, que pone a prueba tus 5 sentidos al borde de acantilados de altura excesiva.

Subir parecía fácil y divertido, pero conforme ascendimos, no sólo nos fue faltando respiración por la fuerte inclinación, sino que se nos fue agregando un vértigo que provoca desequilibrio e inestabilidad emocional, durante el paso por algunas zonas en las que prácticamente subes arrastrándote entre cuevas estrechas y laberintos naturales reducidos.

Es una ruta no apta para cardiacos, pero ya en las alturas de esas grandes rocas que componen la cima, tienes impresionantes vistas hacia el valle alcanzando a distinguir la cabecera municipal de Concordia, la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán, El Rosario, el Puente Baluarte, el Río Baluarte y La Escondida, este último en el estado de Concordia.

Lee también: Semana Santa 2023: Calendario Semana Santa Yoreme para Sinaloa y Sonora, conoce qué días será y cuándo inician las vacaciones

El Cerro de la Petaca es un lugar muy conocido, por su gran elevación y sus dos grandes monolitos en la cúspide. Sobre este cerro se cifran muchas hipótesis sobre su conformación geográfica, pues hay quienes lo consideran un vórtice poseedor de magnetismo, y otros aventuran con teorías de “avistamientos” de vida extraterrestre.

Lee también: Qué lugares visitar en Semana Santa 2023 en Sinaloa

Allá arriba existe un angosto pasadizo que divide dos colosales rocas. A esta parte se le nombró “El portal o puerta dimensional”. Por esa gran rendija te lleva de un extremo al otro del cerro en medio de una oscuridad total, y una resplandeciente luz al final.

Otro impensable punto ahí es “La ventana”, con una vista espectacular hacia el horizonte y en donde, supuestamente, te cargas de energía cósmica. Para finalizar el recorrido se requiere de la ayuda de una soga que te permita subir al punto más alto de la cumbre. Ésta presenta una superficie plana en la que dicen que se han observado objetos aterrizando, pero es una cima a la que sólo los más valientes se atreven a llegar.

No sólo se necesita valor para llegar arriba, se requiere de buena salud, buena condición física y subir en grupo para recibir ayuda en caso de una eventualidad. El Cerro de la Petaca es un símbolo del municipio de Concordia. Es senderismo extremo.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados