Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuántos volcanes inactivos hay en México?

Hay expertos que incluso aseguran que en México hay más de 2 mil volcanes, sin embargo, solo se han reconocido 42 volcanes tanto activos como inactivos

30 enero, 2023
Cuántos volcanes inactivos hay en México.
Cuántos volcanes inactivos hay en México.

México es un país rico en cultura y con un valor histórico, pero sobre todo, es un país privilegiado hablando de recursos naturales y posición geográfica. Es por esto que México es una excelente ubicación para encontrar diversas maravillas creadas por la naturaleza, como los volcanes. 

Hay expertos que incluso aseguran que en México hay más de 2 mil volcanes, sin embargo, solo se han reconocido 42 volcanes tanto activos como inactivos. Entre estos 42 volcanes de acuerdo con el sitio “Volcanes México” se encuentra el volcán más peligroso del mundo por la magnitud de problemas y consecuencias que puede llegar a causar si hace erupción con toda su fuerza, este volcán es el más representativo de México y de los volcanes con más altura en todo el país: Nada más y nada menos que El Popocatépetl. 

Si bien, los volcanes pueden llegar a provocar daños mayores en caso de hacer erupción también existen volcanes inactivos que tienen una probabilidad de erupción muy baja. El siguiente listado muestra algunos de los volcanes inactivos más populares en México:

  • Iztaccíhuatl: Está ubicado en el centro de México y es la tercera montaña más alta del país. 
  • Nevado de Toluca: Se localiza en el estado de México, su última erupción fue en el año 1330. 
  • Nevado de Colima: Ubicado en el estado de Jalisco y es un Parque Nacional al que se puede acceder como turista.
  • Xitle: Ubicado en el sudoeste de Ciudad de México, se le conoce como el volcán de Ajusco.
  • Barcena: Se ubica al sur de Baja California Sur y su última erupción registrada fue en 1952. 

A pesar de que un volcán se encuentre inactivo o dormido, esto no significa que ya no pueda erupcionar. Por ello, investigadores se dedican a realizar estimaciones, investigar e informar a la población de cuándo podría haber una siguiente erupción, pero para que esto suceda debe de existir un cierto porcentaje de magma que surja de las profundidades de la tierra. 

Volcanes Activos en México 

  1. Bárcena: Está situado en estado de Colima,
  2. Ceboruco: Está ubicado a 33 kilómetros de Ixtlán del Río, en Nayarit
  3. Citlaltépetl: Conocido como Pico de Orizaba es un volcán activo sísmicamente, ubicado en los límites territoriales de Puebla y Veracruz.
  4. Colima: Conocido como el Volcán de Fuego, está ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco.
  5. El Chichón: Está ubicado en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste de Chiapas
  6. Everman: Se localiza en la isla Socorro y es el punto culminante del archipiélago de Revillagigedo, en Colima.
  7. Nevado de Toluca: Su nombre es Chicnauhtécatl que significa 'Hombre desnudo' se localiza entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco)
  8. Paricutín: Localizado en el estado de Michoacán, entre el expoblado de San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan,
  9. Popocatépetl: . Está ubicado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.
  10. San Martín: Se encuentra en Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla, a 4 kilómetros del Golfo de México.
  11. Tacaná: Volcán Tacaná en la región Soconusco del estado de Chiapas, uno de los 14 volcanes activos del país que alberga un conjunto de ecosistemas frágiles de alta diversidad biológica, y de su importancia en el mantenimiento de procesos ecológicos a gran escala.
  12. Tres Vírgenes: Es un complejo de tres estratovolcanes, El Viejo, El Azufre y La Virgen, en el centro-oriental de Baja California.

Lee también: Por qué al volcán Popocatépetl le dicen Don Goyo


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados