Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudio revela que secadores de uñas UV pueden dañar el ADN

Una investigación revela que la radiación de las lámparas de rayos ultravioleta (UV) usadas para secar esmalte de uñas puede dañar el ADN,

28 enero, 2023
secadores de uñas UV pueden dañar el ADN.
secadores de uñas UV pueden dañar el ADN.

De acuerdo con un estudio recientemente publicado el 17 de enero por la revista científica Nature Communications, se demuestra que la radiación de las lámparas de rayos ultravioleta (UV) usadas para secar esmalte de uñas puede dañar el ADN, llevando a la mutación de células y causando un mayor riesgo de cáncer. 

Si quiere leer el estudio, este se encuentra en el siguiente enlace: https://acortar.link/dw7uCx

Se le conoce como luz ultravioleta (UV) a la radiación electromagnética con una longitud de onda que varía entre 100 y 400 nanómetros (nm), estos son emitidos por el sol de manera natural y en la actualidad se emplean de diferentes maneras como en camillas de bronceado, para tratamientos médicos, esterilización de alimentos y tratamientos estéticos, más en específico, en secadores de uñas de rayos UV. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (NCI), la radiación UV se puede clasificar en 3 tipos: UVA, UVB y UVC, este último es absorbido por la capa de ozono, por lo que a la superficie de la tierra llegan en su mayoría rayos UVA (90% aprox.) y UVB (10% aprox.). Una de las diferencias entre los rayos UVA y UVB es que, mientras que los rayos UVA pueden atravesar la piel a un nivel más profundo, llegando a causar daño directamente en el ADN, los rayos UVB causan daños en la parte superior de la piel. 

En el artículo se menciona que las lámparas usadas para secar esmalte de uñas emiten rayos UV con una longitud de onda entre los 340 y 395 nm, es decir emiten en su mayoría radiación UVA. La razón por la cual se emplean las lámparas UV para el secado del esmalte de uñas en gel se debe a que estas son oligómeros y requieren de radiación UV para endurecerse, pasando a ser polímeros una vez expuestos a los rayos UV. 

En este estudio se expusieron a luz UV fibroblastos embrionarios de ratón (MEF) fibroblastos de prepucio humano y queratinocitos epidérmicos humanos adultos en diferentes periodos de tiempo. Las células fueron irradiadas durante periodos de 20 minutos, el primer grupo que fue expuesto una vez, hubo un 20-30% de muerte celular, mientras que las células expuestas 3 veces, cada exposición de 20 minutos, entre un 65 y 70% resultó con muerte celular, mientras que las restantes sufrieron cambios en su ADN, causando mutaciones permanentes que pueden llevar al cáncer.  

Lee también: ¿Qué es el consumo “vampiro” y por qué provoca que aumente el costo en el recibo de luz?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados