Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo tener una buena calificación en Buró de Crédito

Tener historial en Buró de Crédito no necesariamente tiene implicaciones negativas, sino que también puede ser de ayuda para obtener nuevos créditos

28 enero, 2023
Cómo tener una buena calificación en Buró de Crédito. Foto: Dylan Gillis
Cómo tener una buena calificación en Buró de Crédito. Foto: Dylan Gillis

Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia en México. “Es una empresa de tecnología financiera, multi certificada y premiada, con 25 años de experiencia” 

La organización está regulada y supervisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Banco de México; Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). 

La misión de la empresa es “Desarrollar y proveer soluciones a otorgantes de crédito y consumidores para administrar el riesgo crediticio, que faciliten la toma de decisiones para la generación de negocios” .

La propuesta de valor de Buró de Crédito es recabar, con una base de datos centralizada, el comportamiento crediticio de los usuarios del sistema financiero mexicano, plasmando su historial crediticio de forma que los prestadores de servicios financieros puedan tomar decisiones con base en datos confiables, a la vez ayudando a las personas con un buen comportamiento crediticio a acceder a mayores y mejores condiciones de crédito. 

En resumen, Buró de Crédito no sirve un mal propósito; simplemente funge como el mensajero de nuestro comportamiento respecto al uso de los créditos, en nuestro perjuicio o a nuestro favor.  

Ventajas de tener historial crediticio

Incluso cuando Buró de Crédito comúnmente evoca una connotación negativa, la realidad es que haciendo un buen uso de nuestros créditos pueden ser más los beneficios. Tener un buen historial puede ayudar al usuario a:

  • Obtener más créditos
  • Incrementar las líneas de crédito actuales
  • Reducir las tasas de interés

El no contar con un historial crediticio dificulta el acceso del usuario a los servicios financieros, por lo que los expertos recomiendan obtener líneas de crédito y hacer un uso responsable de ellas para ir aumentando progresivamente nuestra calificación.

¿Cómo me aseguro de tener un buen historial?

A través de Mi Score, Buró de Crédito cuantifica el comportamiento del usuario de forma numérica para facilitar su interpretación, siendo este el principal indicador de nuestro historial crediticio. La puntuación puede ir desde 456 a 760 puntos (siendo mejor la mayor puntuación). 

Para el cálculo de la calificación, a continuación compartimos los componentes, su impacto y escala de evaluación:

Tabla. Elementos que componen la calificación crediticia del usuario

Apegándose a los indicadores mencionados en la tabla, es posible obtener una buena calificación crediticia o mejorarla, de ser el caso. 

¿Sabes cómo consultar el Buró de Crédito? Te decimos cómo 

La clave para tener un buen historial crediticio es siempre buscar seguir las mejores prácticas financieras, tales como: 

  • No endeudarse por encima de la capacidad de pago
  • Minimizar (y de ser posible evitar) el pago de intereses para acortar el plazo de la deuda y monto total a pagar
  • Ser puntual en los pagos
  • Realizar la debida investigación para buscar las mejores opciones a nuestra disposición

Incluso al tener un bajo puntaje, en muchos de los casos este se puede mejorar con un posterior buen uso; te compartimos el plazo en el que se borran las deudas del Buró de Crédito

 

Lee también: Crédito Coppel, requisitos para tramitarlo

 

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados