Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿En cuánto tiempo se borra una deuda del Buró de Crédito?

Los créditos registrados son eliminados de la base de datos de Buró de Crédito en distintos periodos, checa cuáles son

20 diciembre, 2022
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Buró de Crédito hace referencia a una empresa que administra una base de datos con el historial crediticio de personas y empresas. Este historial muestra tanto los pagos puntuales como los atrasados.

Por tal motivo, es conveniente que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una evidencia confiable de comprobar que eres cumplido con tus deudas. Ser puntual al pagar te ayudará a mantener un buen historial que te dará mayor probabilidad de adquirir nuevos financiamientos o créditos.

Es importante que solicites tu historial crediticio periódicamente, para detectar cualquier anormalidad como la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. 

Cabe mencionar que tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.

¿En cuánto tiempo salgo del Buró de Crédito?

La información de los créditos registrados es eliminada de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos y el tiempo para que se elimine dependerá del monto del adeudo que se tenga.

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidades de Inversión), equivalente a unos 157 pesos mexicanos, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, alrededor de 157 pesos a 3 mil 145 pesos, son eliminadas después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS,  es decir, hasta 6 mil 260 pesos, se borran después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan en 6 años mientras sean menores a 400 mil UDIS (aproximadamente 2 millones 516 mil pesos), el crédito no esté en proceso judicial o no se haya cometido ningún delito al solicitar o manejar el crédito.
  • Deudas mayores a 400 mil UDIS (más de 2 millones 516 mil pesos) no se eliminan.

En caso de presentar retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se elimine la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

Lee también: BBVA: ¿Qué significa "Por Cobrar" en la aplicación del Banco?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados