Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se necesitó un buen tipo sin arma para desarmar al tirador de Monterey Park

Los dolientes asisten a una vigilia con velas por las víctimas de un tiroteo masivo el 23 de enero de 2023 en Monterey Park, California

25 enero, 2023
Brandon Tsay.
Brandon Tsay.

Brandon Tsay está siendo elogiado por su valentía después de que el joven de 26 años desarmó al tirador de Monterey Park el sábado por la noche en el Lai Lai Ballroom & Studio.

“Hubo un momento en el que realmente me congelé porque creía que iba a morir”, dijo Tsay a NBC News.

“El tirador comenzó a tratar de preparar su arma para poder dispararles a todos, luego me di cuenta de que este era el momento de desarmarlo.

Podría hacer algo aquí que podría proteger a todos y potencialmente salvarme a mí mismo”.

El pistolero ha sido identificado como Huu Can Tran, de 72 años, que llegó al estudio de baile después de matar a 11 personas y herir al menos a otras nueve en un sitio diferente.

Tran huyó de la escena, luego murió de una herida de bala autoinfligida después de un enfrentamiento de horas con la policía.

Una serie de tres tiroteos masivos en ocho días en California ha resurgido el debate sobre la mejor manera de responder a estos hechos, ya que los críticos del control de armas han argumentado durante mucho tiempo que un "buen tipo con un arma" es la mejor manera de detener un " chico malo con un arma.

Pero algunos expertos señalan que, si bien cada caso es situacional, más armas, especialmente cuando están en manos de personas no capacitadas, a menudo pueden aumentar el riesgo de víctimas.

Un arma es sustancialmente más letal que cualquier otra arma blanca, por lo que cuando introducen armas en situaciones, esencialmente aumenta la probabilidad de que una persona muera.

Incluso si tienen buenas intenciones, los transeúntes con armas podrían herir accidentalmente a personas inocentes o, si disparan, confundir a la policía sobre la identidad del perpetrador.

Brandon Tsay, quien desarmó al pistolero que abrió fuego en un estudio de baile de salón en Monterey Park, habla con los medios el lunes 23 de enero de 2023 en San Marino, CA.

La formación puede ser clave.

Un buen tipo con un arma es muy diferente a, digamos, un buen tipo bien entrenado con un arma que ha practicado este tipo de situaciones. Pero entrenar, en este contexto, no solo significa saber cómo disparar un arma, también significa experiencia en simulaciones donde tu adrenalina es alta y tu “corazón late como loco”.

Hemenway fue coautor de un estudio de 2015 que revisó los datos de las Encuestas Nacionales de Victimización por Delitos de 2007 a 2011 y encontró que el uso de un arma como defensa propia es un evento raro.

Los resultados de la NCVS encuentran que las víctimas usan armas en menos del 1% de los delitos en los que hay contacto personal entre el perpetrador y la víctima, y alrededor del 1% en casos de robo y agresión (no sexual).

Como anécdota, hay varios relatos recientes de personas desarmadas que detuvieron a los tiradores.

En 2018, el profesor de ciencias desarmado Jason Seaman ayudó a detener un tiroteo en una escuela secundaria de Indiana.

Ese mismo año, James Shaw le quitó un rifle de asalto a un hombre armado después de que mató a cuatro personas en un Waffle House de Tennessee.

Y en 2022, un Richard Fierro desarmado abordó a un hombre armado en el Club Q, un club nocturno en Colorado Springs, y lo golpeó con el arma.

Cuando Fierro se enteró de los heroicos esfuerzos de Tsay esta semana, se sorprendió por los paralelismos con su propia experiencia al desarmar a un pistolero hace solo unos meses.

La forma en que lo describió fue literalmente de la misma manera en que yo lo describía: no había un proceso de pensamiento porque tenías que hacer lo que hacías para proteger a las personas y a ti mismo.

Era inquietantemente similar.

Fierro se muestra escéptico de que tener un arma hubiera sido beneficioso cuando se enfrentó a su agresor.

Tener un tiroteo no va a ayudar a nadie, dice.

Más tarde, su esposa le dijo que si tenía un arma y comenzó a dispararle al pistolero, también podría haberle disparado a ella por error.

Fierro y Tsay enfrentaron circunstancias algo diferentes en sus respectivos tiroteos.

Fierro es un veterano entrenado, que sirvió durante 15 años en el ejército.

Pero estaba en una habitación llena de extraños, en la oscuridad, con "música atronadora, rayos láser y toda esta otra basura".

Mientras tanto, Tsay nunca antes había empuñado un arma, pero no había multitud y el agresor le había apuntado directamente con su arma.

Tsay puede haber tenido una ventaja marginal debido a la diferencia respectiva de edad y fuerza entre los dos hombres.

Advierte que siempre depende de la situación y que “cada persona debe tomar una decisión basada en lo que cree que será más efectivo para salvar su vida y la de otras personas.

A pesar de las diferencias en sus situaciones, Fierro señala que tendrán una cosa en común: este es un evento que cambia a todos los involucrados para siempre, dice, y agrega que ha estado lidiando con el trastorno de estrés postraumático.

Lee también: Filtro para noticias


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados