Tus Buenas Noticias
Síguenos

Encuentran componentes básicos para la vida en un meteorito

El meteorito provenía de un asteroide donde había agua líquida, en el que se pudo llevar a cabo una reacción química

14 enero, 2023
Encuentran componentes básicos para la vida en un meteorito. Foto: averie woodard
Encuentran componentes básicos para la vida en un meteorito. Foto: averie woodard

Una investigación dirigida por la Doctora Queenie Chan del Departamento de Ciencias de la Tierra de Royal Holloway encontró compuestos orgánicos al realizar un análisis de un meteorito que se estrelló en un camino de la localidad de Winchcombe en Reino Unido. 

Este análisis reveló que el meteorito provenía de un asteroide donde había agua líquida, en el que se pudo llevar a cabo una reacción química que formó moléculas que se convirtieron en aminoácidos y proteínas, siendo estos los componentes básicos de la vida.

El meteorito de Winchcombe es un meteorito rico en carbono y es el primero de su tipo que se encuentra en el Reino Unido; con su caída siendo observada por más de 1000 personas y contando con varias filmaciones. La abundancia de aminoácidos de Winchcombe es diez veces menor a la de otros meteoritos de su tipo y esto terminó siendo un desafío para su estudio. 

Aún así, gracias a que se logró la conservación del meteorito con rapidez, se evitó que el contenido orgánico del meteorito se viera afectado por el medio ambiente terrestre.

La Dra. Chan explica que este meteorito pertenece a un tipo de meteorito carbonáceo en el que se encuentran una variedad de compuestos orgánicos y agua. La primera piedra de este meteorito se recuperó dentro de las primeras 12 horas después de su impacto y se logró analizar su firma orgánica esencial al evitar su contaminación con la atmósfera terrestre.

Además, añade que el estudio del material de este meteorito proporcionó a los científicos un vistazo al pasado y nos ayuda a comprender la manera en que la química simple fue la clave que dio origen a la vida en el inicio del Sistema Solar. 

El análisis de estas moléculas nos da la oportunidad de comprender la caída de material parecido a la superficie de nuestro planeta antes de que apareciera la vida (Carvajal, 2023).

Lee también: El cometa 2022 E3 (ZTF) se aproxima a la Tierra después de 50 mil años


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados