Tus Buenas Noticias
Síguenos

Bosque de Chapultepec ya hay fecha para el primer picnic nocturno 2023

El próximo 21 de enero del 2023, la Secretaría del Medio Ambiente invita a vivir una experiencia nocturna en el Jardín Botánico, ubicado en la primera Sección del Bosque de Chapultepec

13 enero, 2023
La Secretaría del Medio Ambiente anuncia el primer picnic nocturno del año en Chapultepec. Foto: Kateryna Hliznitsova
La Secretaría del Medio Ambiente anuncia el primer picnic nocturno del año en Chapultepec. Foto: Kateryna Hliznitsova

Los picnics son excelentes ocasiones para compartir con la pareja, familiares y los amigos, puesto que permiten un acercamiento con la naturaleza mientras se disfruta de una comida a elección. Por esta razón, si eres de la CDMX no te puedes perder el primer picnic nocturno del año.  

El próximo 21 de enero del 2023, la Secretaría del Medio Ambiente invita a vivir una experiencia nocturna en el Jardín Botánico, ubicado en la primera Sección del Bosque de Chapultepec. El evento será desde las 8:00 PM hasta las 11:00 PM, pero se recomienda llegar con tiempo porque hay cupo limitado.

Aunque la entrada es gratuita, se recomienda llevar lista una canasta con mantel, alimentos y demás objetos necesarios para disfrutar de tan bella experiencia alrededor de plantas para polinizadores, suculentas, 14 especies de dalias silvestres, agaves, cactáceas y arboreto, entre otras.

Cabe aclarar que una de las principales reglas del evento es la prohibición de llevar plásticos de un solo uso, especialmente el unicel, así que se sugiere llevar recipientes reutilizables para no generar residuos.

Además, para asegurar que los asistentes gozarán de espacios verdes seguros y controlados, el Jardín Botánico no aceptará la entrada de bebidas alcohólicas y otras sustancias similares.

Historia del Bosque de Chapultepec

En 1530 el emperador Carlos Quinto decretó, por Cédula Real, que el bosque de Chapultepec se convirtiera en propiedad de a Ciudad de México. Para los primeros virreyes éste era un lugar de descanso y esparcimiento: lo utilizaban para pasear y para cazar ciervos, liebres y conejos. Era tan apreciado, que el virrey Luis de Velasco (1590-1595) mandó construir un palacio de recreo en la falda del cerro. Este fue destruido en 1784 por una explosión de pólvora por lo que, un año después, el virrey Bernardo de Gálvez inició la construcción de otro palacio en la cima del cerro: el Castillo de Chapultepec. 

En 1845, el bosque fue utilizado como lugar de práctica de los cadetes del Colegio Militar, quienes ejercitaban tiro y realizaban todo tipo de actividades militares. Dos años más tarde, tras la guerra contra Estados Unidos, el cerro fue talado en su totalidad para evitar que se escondieran las tropas derrotadas.

La transformación del bosque de Chapultepec, hasta convertirlo en uno de los parques más bellos y famosos del mundo en el siglo XX, es una de las obras del gobierno del general Porfirio Díaz. En 1895, se formó una comisión con el fin de hacer de aquel hermoso lugar un verdadero sitio de recreo, abierto a todo público.

El rescate del bosque consistió en trazar calzadas con desarrollos, casi idénticos, a los del bosque de Bolonia; se hizo un lago artificial y se aprovechó la tierra de la excavación para formar montículos, de diversas alturas, que rompieran con la monotonía de las superficies planas. No obstante, el Bosque se ha ido transformando desde entonces, a la par de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la ciudad que lo alberga.

Lee también: José Antonio Castro, revela el éxito de Caffenio


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados