Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo recibir atención psicológia gratuita en Sinaloa? Números para marcar a la Línea de Atención

Si te sientes triste, sin ganas de hacer lo que habitualmente te gustaba hacer, y sientes que puede ser depresión, te decimos a dónde dirigirte para recibir atención médica gratuita y qué hacer ante un evento traumático

13 enero, 2023
¿Cómo recibir atención psicológia gratuita en Sinaloa? Números para marcar a la Línea de Atención

Si te sientes triste, sin ganas de hacer lo que habitualmente te gustaba hacer o últimamente te sientes depresivo y que nada te puedes sentir hacer feliz, puedes recibir atención psicológica totalmente gratis en Sinaloa, ya sea a través de llamada o presencialmente en dependencias de salud.

Las dependencias en las que puedes recibir atención psicológica gratuita es en las instalaciones de UNEME CISAME y en el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE) que recientemente también habilitó su call center.

¿Cómo recibir atención psicológica gratuita en Sinaloa?

Puedes hacerlo a través de la línea del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 6677130063, el cual funciona en todo el estado de Sinaloa en el que se te otorga una atención inmediata y, en caso de ser necesario, se te canaliza al UNEME CISAME para recibir una atención presencial.

En casos de crisis emocionales, existe el CRECE, que también cuenta con una línea teléfonica que se habilitó a consecuencia de los hechos registrados el pasado 5 de enero en Culiacán, su número es 6674121986 y el número de oficina para asignarte una cita es al 6676885988.

¿Qué hacer ante una crisis emocional?

El director de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, señaló que ante una crisis emocional o al sufrir de un trastorno como depresión se tiene que acudir siempre con un médico, en este caso un psicólogo para buscar ayuda.

Mencionó que muy usualmente las personas no se dan cuenta que presentan algún estrés o problema emocional, y son los mismos familiares o personas que viven con ellos quienes lo notan.

¿Cuáles son los síntomas de una crisis emocional o trastorno como depresión?

Los síntomas de estos trastornos son notorios, como lo puede ser que estén retraídos, cambios de conducta, no duermen bien, o duermen todo el día, no comen bien, o tienden a encerrarse en su cuarto, estas son señales de alerta que se deben tomar en cuenta.

"Que la familia tenga mucha comprensión, estén informados y lo detecte a tiempo porque muchas veces no le toman la atención a la persona que nos está mostrando los síntomas y puede tener un problema de suicidio, debemos estar alerta en cualquier cambio de nuestros familiares", alertó.

¿Qué pasa cuándo ocurre un evento traumático?

Un evento traumático es aquel hecho que supera las emociones de la persona ante la vivencia de un suceso impactante, como una pérdida, muerte, o un hecho de alto impacto, como el ocurrido el pasado jueves 5 de enero en Sinaloa.

El psicólogo del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), Humberto García Tejeda, señaló que cuando ocurre un evento de tal magnitud, la población desarrolla miedo, ansiedad, angustia, insomnio e incluso pesadillas, lo cual debe tratarse inmediatamente con un médico, en este caso con una terapia psicológica.

Destacó que los primeros auxilios psicológicos son importantes y por eso se atiende a la población que se encuentra en crisis y tenga dificultades para expresar sus emociones, es por ello que se encuentra la línea telefónica activa para atender a toda la población.

Asimismo, mencionó que los más afectados en un evento de alto impacto son los infantes y adolescentes, por lo que es muy fundamental que los papás no los expongan a tanta sobresaturación de información, ya que al exponerse pueden presentar conductas regresivas  (se tiene dificultad para dormir, comer o más inmaduro al hablar), pesadillas, fantasías sobre muerte, y juegos repetitivos del evento traumático.

Como padres de familia debemos estar atentos para cuidar a nuestros hijos y si sucede acercarse a CRECE".

¿Qué hacer durante el evento traumático cuando hay presencia de infantes?

Explicó que si está ocurriendo un hecho traumático se debe explicar de manera concreta lo que está ocurriendo, y antes de eso (si existe un riesgo como tal) mantener su integridad física primero como familia y después si los infantes cuestionan de qué está sucediendo, ser muy concretos y decirles que ellos están seguros, mantener la calma y posteriormente acercarse a los especialistas.

Desde el jueves 5 de enero de 2023 a la fecha (12/01/2023) se han atendido en promedio 30 llamadas en CRECE, 5 fueron en crisis y se necesitó intervención y se atendieron a 2 familias con hijos menores de manera presencial. 

¿Dónde está ubicado el CRECE Culiacán?

CRECE está ubicado sobre el Blvrd Alfonso G. Calderón, Blvd. José María Figueroa Díaz y, Culiacán Rosales, Sin.

¿Dónde está ubicado UNEME CISAME en Culiacán?

UNEME CISAME está ubicado por el Bulevard Lola Beltrán, Rincón del Humaya, 80058 Culiacán Rosales, Sin.

Lee también: Qué es la depresión, cómo detectarla y qué hacer en caso de que un amigo o familiar tenga conductas depresivas

Enlaces patrocinados