Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Ojo! Actualiza tu domicilio fiscal ante el SAT y evita grandes multas

Para que no seas acreedor a una multa de hasta 11 mil 600 pesos por tener desactualizados los datos de tu domicilio, sigue estos pasos en línea en la Oficina Virtual.

23 diciembre, 2022
Foto: Freepick
Foto: Freepick

En cuestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el domicilio fiscal de un contribuyente hace referencia a la dirección donde la autoridad identifica que se ubica a la persona física o moral, ya sea para recibir notificaciones oficiales o avisos legales de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Por tal razón, es necesario que esa información se encuentre actualizada en todo momento y esto además es una de las obligaciones fiscales que se tienen que cumplir para evitar ser acreedores de una multa. 

Precisamente con la entrada del nuevo sistema de facturación electrónica con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en su última versión, CFDI 4.0, es obligatorio el indicar el domicilio fiscal de los contribuyentes que participan en la transacción que avala la factura. 

¿De cuánto es la multa por no tener mi domicilio fiscal actualizado?

Además de esto, el castigo que se aplica cuando un contribuyente se encuentra registrado con un domicilio diferente al real, puede desencadenar una multa con cargos que van desde los 3 mil 700 hasta los 11 mil 600 pesos.

El domicilio real se establece como aquel espacio donde el contribuyente reside actualmente y en los últimos seis meses, el cual sea el punto central desde donde realiza su negocio y se le pueda localizar. 

Los casos en los que debes actualizar la información de tu domicilio fiscal en el SAT son aquellos en los que se haya cambiado el lugar de residencia y ya no coincida con el último dato dado de alta en Registro Federal de Contribuyente (RFC). 

Pero también debe dársele importancia a hacer las actualizaciones necesarias incluso si no hay cambio de ubicación, como cuando se modifica el número de teléfono fijo del domicilio, teléfono celular o dirección de correo electrónico. 

¿Cómo puedo cambiar mi domicilio fiscal?

  1. El proceso lo puedes hacer fácilmente en línea desde la Oficina Virtual SAT, para lo cual deberás acceder al portal, donde una vez dentro, debrás hacer clic en el botón naranja de "Iniciar".
  2. Luego tendrás que iniciar sesión con tu e.firma vigente y te conducirá a la siguiente página donde tendrás que llenar los datos solicitados como tu RFC y elegir una fecha para dar aviso y luego dar clic en el botón de "Continuar".
  3. Posteriormente debes agregar los datos del nuevo domicilio, y nuevamente dar clic en "Continuar".
  4. Una vez que hayas llenado todos los datos que se soliciten, te saldrá el aviso de actualización fiscal con la fecha en la que debes dar aviso.
  5. Finalmente, deberás ingresar nuevamente tus credenciales de e.firma para concluir el proceso.
Temas de esta nota
Enlaces patrocinados