Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo será el Año Nuevo Chino y que animal lo representará?

A tan solo unas semanas de que empiece la festividad, es importante conocer las costumbres y el significado de esta milenaria tradición.

13 diciembre, 2022
¿Cuándo será el Año Nuevo Chino y que animal lo representará. Foto: Red Morley Hewitt
¿Cuándo será el Año Nuevo Chino y que animal lo representará. Foto: Red Morley Hewitt

El Año Nuevo chino, también conocido como fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, no solo es una de las celebraciones más importantes de la cultura china, sino que también ofrece la oportunidad para que los países occidentales se relacionen y exploren la cultura de oriente.

A tan solo unas semanas de que empiece la festividad, es importante conocer las costumbres y el significado de esta milenaria tradición.

¿Cuál es el significado del Año Nuevo Chino?

La festividad se origina gracias a una leyenda del siglo XIV a.C., la cual cuenta el relato de Nian, un monstruo de la mitología china que atacaba al iniciar el año. En respuesta al miedo que provocaba este monstruo, los habitantes se veían forzados a alejarlo con luces y ruidos fuertes para proteger a sus familias. Eventualmente, y similar como le paso al Halloween, este acto se fue moldeando con el tiempo hasta convertirse en una celebración que hace homenaje a la consumación de un año más.

¿Cómo celebran la festividad en China?

En su país de origen, las comunidades se reúnen para ofrecer banquetes y desfiles llenos de fuegos artificiales. El festejo tiene una duración de dos semanas, durante las cuales los habitantes reflexionan y rezan para atraer prosperidad. Entre las figuras más destacadas de la celebración está el dragón, quien es un símbolo de poder y marca la llegada de la luna llena, anunciando así la conclusión de las festividades.

¿En que consisten los rituales del Año Nuevo chino?

La celebración cuenta con varios rituales, siendo uno de ellos el ritual de la limpieza, el cual consiste en limpiar a fondo los hogares con la finalidad de evitar que las malas energías del año anterior permanezcan cautivas.

También existe el ritual de las monedas, el cual tiene el propósito de generar energía positiva del ahorro y atraer abundancia. Durante el ritual, se colocan dos monedas en una bolsa roja y deben permanecer ahí durante el 1 de febrero.

Otro ritual importante es el ritual del arroz, alimento que para el pueblo chino es símbolo de abundancia. Este comienza desde el 1 de febrero, e indica que durante diez días se colocará una cucharada de arroz crudo en una taza, siendo el décimo día cuando se prende una vela color blanco a un lado para después cocinarlo con algún otro alimento.

Finalmente, el ritual de las flores amarillas invita a llenar el hogar de este color de flores como símbolo de la buena fortuna.

¿Cuándo empieza y termina el Año Nuevo chino 2023?

La fecha de esta tradición se otorga con base al surgimiento de la segunda luna nueva tras finalizar el solsticio de invierno. Es por esta razón que la fecha varía año con año y no cuenta con un día establecido. En el caso de este año, el próximo comienzo de las celebraciones tendrá lugar el domingo 22 de enero de 2023.

¿Qué animal es el Año Nuevo chino 2023?

De acuerdo al calendario chino, el 2023 es el año del conejo. Entre las diferencias que podemos encontrar en comparación a las demás celebraciones de Año Nuevo, la cultura china asigna un animal y un elemento que corresponden a cada uno de los 12 meses que conforman el año.

La manera de seleccionarlo es mediante el horóscopo chino, y para este año, el conejo es el animal que representará el Año Nuevo chino 2023 es el que se encuentra en el cuarto lugar del zodiaco, que coincidiendo con el elemento de agua, le otorgan al 2023 el nombre de año del conejo de agua.

Lee también: ¿Cómo se llama la actriz que hace de Merlina?

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados