Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo se celebra la Navidad en México y otros países del mundo?

Entérate cuáles son los festejos peculiares de Navidad en México y otros países del mundo

5 diciembre, 2022
Foto: Panamerican World
Foto: Panamerican World

La celebración de la Navidad resulta un momento mágico, repleto de buenos deseos y esperanza para muchos, ya que representa una fecha de encuentros familiares y de reflexión.

Sin embargo, no todo el mundo celebra la Navidad de la misma manera. Muchos países adaptan esta celebración conforme a sus costumbres y creencias.

En México se suele realizar una cena familiar donde además de intercambiar regalos,  se consumen platillos como pavo, romeritos, bacalao, pierna, lomo, sopa, ensalada de manzana, buñuelos, ponche y champurrado. 

Asimismo hay tradiciones cuyo arraigo se percibe principalmente en México y son símbolo de identidad. Tal es el caso de las posadas, las pastorelas y el romper la popular piñata. 

Lee también: José Feliciano y su canción Feliz Navidad

En el caso de los países nórdicos, se adelantan estas fechas, las cuales, inician a partir del 13 de diciembre. En este día las mujeres de la familia se visten con una túnica blanca y se ponen en la cabeza una corona de velas. 

Después sirven a la familia bollos, galletas, café y vino caliente. En Nochebuena, lo típico es ir a la sauna acompañado de la familia y al panteón, para recordar a los seres queridos que ya no están.

En los países escandinavos, la tradición tiene mayor significado, ya que esta región es el hogar de Papá Noel. Durante todo el año las familias pueden acudir a su taller ubicado en Laponia, en el Círculo Polar Ártico.

En Rusia la festividad llega a partir del 7 de enero, ya que representa la fecha en que nace Jesucristo, de acuerdo con la religión ortodoxa, la cual predomina en este país. Los niños esperan la llegada del Abuelo de Hielo, en lugar de Papa Noel, quien se encargará de darles los regalos.

En países como Alemania, se acostumbra a que los niños reciban sus regalos de las manos de un ángel llamado Christkind el día 6 de diciembre, quien pondrá el obsequio dentro de sus zapatos.

Lee también: Qué significan los regalos en Navidad

En Filipinas la Navidad inicia desde septiembre, en este mes ya se pueden escuchar villancicos y las calles aparecen engalanadas con luces y decoración navideña.

Su adorno más popular es el parol, una linterna que simboliza la estrella que guía a los Reyes Magos y que se coloca en las ventanas de las casas.

En el caso de Japón, la Nochebuena no es una fecha celebrada en familia y es que solo el 2 % de su población es cristiana. Este encuentro ocurre en vísperas de Año Nuevo donde los niños reciben sus regalos. Sin embargo, tienen una tradición muy peculiar, que es comer pollo frito de Kentucky Fried Chicken el 23 y 24 de diciembre.

En Grecia, y principalmente en las islas, es tradición decorar con veleros en vez de árboles de Navidad.

En Australia, lo típico es celebrar la navidad haciendo una barbacoa en la playa. Además consumen langostas y dulces.

Mientras que en Bélgica y los Países Bajos, Santa Claus es conocido como Sinterklaas, el cual es Papá Noel, pero vestido de obispo. Sinterklaas viene de España para repartir regalos a los niños, junto a su ayudante de piel oscura: Zwarte Piet, quien regala dulces y caramelos.

Lee también: ¿Qué es la Navidad y cuál es su origen?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados