Tus Buenas Noticias
Síguenos

La venda inteligente que cura más rápido las heridas

El vendaje flexible incluye sensores de tensión y temperatura y etiquetas de comunicación de campo cercano

25 noviembre, 2022
La venda inteligente que curra más rápido las heridas
La venda inteligente que curra más rápido las heridas

Hay situaciones en las que una herida tarda tiempo en curar, por lo general esto ocurre cuando hay infecciones, también pasa a las personas que sufren de diabetes o a las personas que tienen su sistema inmunitario deprimido, hace que retrase el proceso de cicatrización

Investigadores de la Universidad de Stanford, en California, desarrollaron un vendaje inteligente inalámbrico que acelera la cicatrización de las heridas. El vendaje monitoriza el proceso de curación de la herida a la vez que la trata.

Los investigadores afirman en su artículo de Nature Biotechnology que su dispositivo favorece un cierre más rápido de las heridas, aumenta el flujo sanguíneo al tejido lesionado y mejora la recuperación de la piel, reduciendo significativamente la formación de cicatrices.

¿Cómo funciona el vendaje?

El dispositivo consiste en una capa electrónica, que incluye una unidad de microcontrolador (MCU), una antena de radio, una memoria, un estimulador eléctrico, biosensores y otros componentes, con solo un grosor de 100 micras.

Los circuitos se encuentran colocados sobre un hidrogel, que es el que proporciona la estimulación curativa al tejido lesionado y recoge datos del biosensor en tiempo real. Este polímero se adhiere firmemente a la herida cuando es necesario y se desprende limpiamente y sin dañar la herida cuando se calienta unos grados por encima de la temperatura corporal.

"Al sellar la herida, el vendaje inteligente protege mientras se cura", afirma Yuanwen Jiang, coprimer autor del estudio y becario postdoctoral en el laboratorio de Zhenan Bao, catedrático K.K. Lee de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de Stanford. "Pero no es una herramienta pasiva. Es un dispositivo de curación activa que podría transformar el estándar de atención en el tratamiento de las heridas crónicas”.

 

En los modelos preclínicos de heridas, el grupo de tratamiento se curó aproximadamente un 25 % más rápido y con una mejora de aproximadamente un 50 % en la remodelación dérmica en comparación con el control. Además, observamos la activación de genes proregenerativos en poblaciones de células de monocitos y macrófagos, lo que puede mejorar la regeneración de tejidos, la neovascularización y la recuperación dérmica.

Más usos

Dahiya dice que el vendaje inteligente también se puede usar para controlar las funciones pulmonares de las personas con afecciones respiratorias como el asma, así como las personas con ventiladores. Cuando el parche se coloca en el pecho del paciente, su sensor de tensión puede detectar una respiración errática. Ha probado su teoría con un maniquí sobre un ventilador, como se ve en el siguiente video.

El parche podría incluso usarse para ayudar a detectar casos de coronavirus, dijo, porque dos síntomas principales de COVID-19 son dificultad para respirar y fiebre. La aplicación inteligente podría notificar de inmediato a un proveedor de atención médica, acelerar las pruebas y posiblemente evitar que un paciente enfermo infecte a otros.

El vendaje se probó en el laboratorio y su nivel de preparación tecnológica (TRL) es de aproximadamente 5, dice Dahiya. El sistema TRL, que se puede utilizar para evaluar la madurez de una tecnología, tiene niveles que llegan hasta 9. Una calificación de 5 significa que la tecnología se puede probar fuera del laboratorio.

“El vendaje inteligente podría ser utilizado por casi cualquier persona, especialmente por los trabajadores de primera línea”, dice Dahiya. “Son las personas que más lo necesitan”.

Lee también: Así es el Centro de Innovación del Mezcal Oaxaca, ubicado en Santiago Matatlán

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados