Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuáles son las razas de perros mexicanos que existen?

Hoy en día existen tres razas de perros 100 % mexicanos: xoloitzcuintle, chihuahueño y calupoh

18 noviembre, 2022
¿Cuáles son las razas de perros mexicanos que existen?

Los perros han sido compañeros del ser humano desde hace miles de años, antes de la llegada de los españoles, en América ya existían estos animales. En el caso de México hubo perros que actualmente ya están extintos como la raza techichi.

En la antigüedad, el perro techichi era considerado un compañero espiritual, principalmente por la cultura tolteca. Su existencia ha quedado plasmada en una gran cantidad de figuras de arcilla o barro. Se caracterizaba por ser una raza muy tranquila y dócil.

Hoy en día existen tres razas auténticamente mexicanas, estas son: el xoloitzcuintle, el chihuahueño y el calupoh. 

Chihuahua

El chihuahua tiene por ancestro al techichi. Esta raza es la más pequeña del mundo y recibe su nombre en honor al estado de Chihuahua, sitio donde habitaba en estado silvestre.

El chihuahua es la raza mexicana más conocida mundialmente y se caracterizan por tener un temperamento nervioso.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Amigo Chihuahua (@amigo.chihuahua)

Xoloitzcuintle

Su nombre significa “perro del dios Xólotl”, esta raza es un icono de la cultura mexicana. La creencia mexica señalaba que el xoloitzcuintle guiaba a la persona recién fallecida en su camino hacia la tierra de los muertos, o el Mictlán. Gracias al xoloitzcuintle, el alma podría liberar los obstáculos y llegar a su destino. 

Se caracteriza por la ausencia de pelo en la mayoría de su cuerpo, es de tamaño mediano y es considerado como un perro protector, además es tranquilo y sociable. 

Calupoh

El calupoh es la más desconocida de las razas de perros mexicanos.Se han encontrado vestigios de este animal en Teotihuacan,lugar del cual se considera que surgió hace mil 700 años. 

Su origen se dio como resultado de la cruza entre lobos y perros que compartían un mismo territorio, por lo que la raza es mejor conocida como perro lobo mexicano. Es de tamaño grande y se caracteriza por ser un perro ágil, dinámico y adaptable.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados