Tus Buenas Noticias
Síguenos

La espectacular lluvia de Estrellas Leónidas es hoy 17 de noviembre

Aunque este asombroso fenómeno astronómico sucede durante casi todo el mes de noviembre, es en la noche del día 17 donde se podrá apreciarlo en su máximo esplendor

17 noviembre, 2022
La espectacular lluvia de Estrellas Leónidas es hoy 17 de noviembre.
La espectacular lluvia de Estrellas Leónidas es hoy 17 de noviembre.

De acuerdo a información proporciona por la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo 17 de noviembre del 2022 se podrá observar en el cielo nocturno la lluvia de meteoros Leónidas. “Se trata de las más conocidas, y quizá más esperadas del año”, dijo Brenda Arias, de la Unidad de Comunicación y Cultura del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Aunque este asombroso fenómeno astronómico sucede durante casi todo el mes de noviembre, es en la noche del día 17 donde se podrá apreciarlo en su máximo esplendor.

¿Cómo observar la lluvia de Estrellas Leónidas?

Para poder presenciar este increíble evento cósmico no se necesita de ningún instrumento en particular, basta con el uso de los ojos. Sin embargo, es importante señalar que es crucial estar en una zona sin contaminación lumínica (ósea, sin exceso de luz), puesto que eso evitará poder apreciar la lluvia de estrellas.

Para identificar la lluvia, será necesario mirar hacia la constelación de Leo (de ahí proviene el nombre Leónidas). Brenda Arias recomienda descargar en el celular alguna de las muchas aplicaciones gratuitas que ayudan a identificar las constelaciones en el cielo, ya que así se facilita por mucho el proceso para aquellos que no estén familiarizados.  

¿De dónde proviene la lluvia de estrellas?

La mayoría de lluvias de meteoros, por no decir todas, tienen un cometa progenitor, es decir, un cometa que con el tiempo se va deshaciendo poco a poco durante su trayectoria alrededor del Sol, dejando así material a su paso.

De esta forma, la Lluvia de Estrellas Leónidas proviene del cometa Tempel-Tuttle, y su órbita se intercepta con la de la Tierra alrededor del Sol. “Por eso podemos apreciar esta lluvia de meteoros”, explicó Brenda Arias.

Todo el material desprendido del cometa es interceptado por la atmosfera de nuestro planeta, y las pequeñas partículas, o “mini rocas”, se van desbaratando mientras cruzan la Tierra. Las rocas se calientan hasta incendiarse, y esa luz es lo que vemos.

Lee también: Qué es h en Tiktok, te decimos el contexto y significado de esta frase viral


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados