Tus Buenas Noticias
Síguenos

PROFECO lo dice; las 5 marcas de cátsup más dañinas para la salud; te damos la receta para que la hagas en casa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio a diferentes marcas de cátsup donde se logró mostrar cuales son las marcas con producto más dañino para la salud

17 noviembre, 2022
Antes de adquirir una salsa de tomate cátsup revisa el envase no tenga ningún deterioro y además verifica su fecha de caducidad. Foto: Dennis Klein
Antes de adquirir una salsa de tomate cátsup revisa el envase no tenga ningún deterioro y además verifica su fecha de caducidad. Foto: Dennis Klein

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio a diferentes marcas de Cátsup donde se logró mostrar cuales son las marcas con producto más dañino para la salud.

La Cátsup es un importante condimento que miles de personas acompañan en sus alimentos por su peculiar sabor agridulce y qué en combinación de diferentes platillos pueden ser el plus que necesita.

Si bien, esta salsa de tomate suele ser utilizada comúnmente en alimentos como hamburguesas, hot dogs o acompañar unas papas a la francesa, el condimento por ser delicioso no lo libra de ser dañino, ya que en él podemos encontrar altos niveles de azúcares y sal que a la larga nos pueden generar problemas de salud relacionados con la hipertensión y la diabetes.

Es importante que para el consumo de este tipo de condimento se lleve un control. Se recomienda que no se consuma diariamente por su alto contenido de calorías y puede llegar a ser adictivo para algunas personas, pues dentro de sus ingredientes encontramos: fructosa, glucosa, sal, sucralosa, vinagre destilado, vinagre de alcohol, saborizante natural, azúcares y más.

Las 5 marcas de Cátsup que más dañan nuestra salud

El estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a diferentes marcas de cátsup logró determinar los tipos de azucares que contienen sus productos y conocer su porcentaje:

Heinz: adiciona jarabe de maíz de alta fructosa 42%

La Costeña: adiciona azúcar común, jarabe de maíz de alta fructosa 42%

Clemente Jacques: adiciona jarabe de maíz al 42%

Del Monte: contiene jarabe de maíz de alta fructosa al 42%

Embasa: adiciona jarabe de maíz de alta fructosa al 55%

Recordemos que este tipo de jarabe de maíz es un aditivo que puede resultar altamente dañino en caso de ser consumido en exceso al aumentar los triglicéridos en la sangre.

Es por esto que se hace llamado al consumidor de siempre revisar las etiquetas de los productos para poder conocer los tipos de azúcares que contiene, a la vez que su porcentaje.

Recomendaciones antes de comprar una Cátsup 

Antes de adquirir una salsa de tomate cátsup revisa el envase no tenga ningún deterioro y además verifica su fecha de caducidad.

Trata de consumir salsas cátsup o tipo cátsup que no contengan elementos añadidos fuera de la fórmula que dicta la Norma. Verifica si tienen colorantes, almidones, conservadores y espesantes.

Estos productos tienen un sabor intenso y a veces picante (en el caso de la cátsup Heinz que adiciona salsa tabasco) y tienen un alto grado de acidez, por lo tanto, no son recomendables para aquellas personas que tienen problemas estomacales como gastritis o úlcera, así como tampoco para aquellas que tienen restringido el consumo de azúcar o sal.

Algunas marcas recomiendan su conservación en refrigeración después de abierto el envase.

Cómo hacer salsa de cátsup casera

Ingredientes

  • 250 ml de puré de jitomate (como opción, se puede
  • hacer el puré a partir de 400 g de jitomate)
  • 2 cucharadas de miel (de abeja o de agave)
  • 6 cucharadas de vinagre blanco
  • ½ cucharada sopera de sal
  • ½ cucharada sopera de cebolla en polvo
  • ¼ de cucharada sopera de ajo en polvo (equivalente a 4 dientes de ajo fresco)
  • ½ rajita de canela
  • 2 piezas de clavo (especias)

Utensilios

  • 1 olla de peltre (o aluminio) con capacidad de un litro
  • 1 colador
  • 1 cuchara sopera (de acero inoxidable, plástico, madera o peltre)
  • 1 cuchara grande de acero inoxidable
  •  1 botella de vidrio esterilizada con capacidad de un litro (o dos de menor capacidad)
  • 1 embudo
  • 1 taza (de preferencia, medidora)
  • 1 etiqueta adhesiva.

Paso uno. Vacía el puré de jitomate en la olla, agrega las dos cucharadas de miel, sal, cebolla, ajo en polvo, canela y clavos. Todo se mezcla bien con la cuchara y se coloca a fuego medio durante tres minutos

Paso dos. Añade el vinagre y mantén al fuego de 5 a 10 minutos más para que espese.

Paso tres. Retira de la estufa y cuela. Con ayuda del embudo, vacía el producto en la botella estéril.

Paso cuatro. Ya envasada, pon la salsa a baño María durante 15 minutos y sin cerrar completamente, ponle la tapa a la botella. Transcurrido este tiempo, aprieta bien la tapa, saca el producto del agua y deja enfriar a temperatura ambiente (esto ayudará a obtener una buena consistencia de la salsa.

Recomendaciones: Una vez abierto el producto, mantén en refrigeración. No olvides colocarle una etiqueta que especifique el nombre, fecha de elaboración y caducidad. Una vez abierto, consúmase en los próximos 30 días.

Lee también: Qué es h en Tiktok, te decimos el contexto y significado de esta frase viral

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados