Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo se paga un finiquito?

El finiquito es un tipo de remuneración del personal que entrega la empresa cuando se termina la relación laboral.

15 noviembre, 2022
¿Cuándo se paga un finiquito? Foto: Jason Leung.
¿Cuándo se paga un finiquito? Foto: Jason Leung.

Al terminar la relación laboral con una empresa, está obligada a indemnizarte cierta cantidad de dinero dependiendo la finalización del contrato, si fue justificado, se trata de finiquito, o en caso de que el patrón haya tomado la decisión de rescindir el contrato sin motivo aparente, corresponde la liquidación. Muchas personas confunden la liquidación con finiquito, pero no son lo mismo.

¿Qué es finiquito?

El finiquito es un tipo de remuneración del personal que entrega la empresa cuando se termina la relación laboral. Sin importar el motivo que origine esa rescisión de contrato, el colaborador debe recibir el finiquito.

¿Cuándo se paga el finiquito?

  • El trabajador renuncia de forma voluntaria, lo que se conoce como finiquito por renuncia.
  • Se produce el despido justificado, llamado finiquito por despido.
  • Ante el despido injustificado (finiquito por despido).
  • En la rescisión de contrato por una falta grave cometida por el jefe.
  • Al final de un contrato temporal o un contrato definido.
  • Invalidez por enfermedad.
  • Muerte del trabajador.

¿Qué es la liquidación?

La liquidación es una remuneración que se paga para compensar al trabajador cuando la relación laboral termina por responsabilidad del jefe.

¿Cuándo se paga la liquidación?

Las circunstancias en las que se paga la liquidación son:

  • La empresa rescinde el contrato del trabajador por motivos ajenos a su desempeño, como la reestructura de un área, el cierre de la empresa o la desaparición del puesto, por ejemplo.
  • Se despide al personal sin justificación. Básicamente, esto implica que la organización da por finalizada la relación laboral pero no puede justificar ninguna de las faltas contenidas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Por tanto, no es responsabilidad del colaborador, sino que se trata de un despido injustificado.
  • El trabajador presenta su renuncia a causa de una falta grave cometida por el patrón. Estas faltas son las que se encuentran contenidas en el artículo 51 de la ley laboral mexicana.

¿Cómo se calcula el finiquito?

El cálculo del finiquito debe seguir los siguientes pasos:

  1. Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el sueldo diario.
  2. Calcula el aguinaldo a partir del salario diario (por los 15 días de ley o los que de la empresa). Divide el resultado entre 365 y luego multiplícalo por los días trabajados del año en curso.
  3. Para calcular el adeudo de las vacaciones, multiplica el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo nuevamente por el salario diario.
  4. Toma el resultado del paso anterior (parte proporcional de las vacaciones) y multiplícalo por 0.25 de la prima vacacional. Toma en cuenta la nueva Ley de vacaciones que entra en vigor el siguiente año.
  5. Suma todos los montos y obtendrás la cifra del finiquito, a la cual se le descontará el ISR, cuotas del IMSS, adeudos de Infonavit, de crédito Fonacot, préstamos personales, pérdidas o averías de equipo de la empresa, cuotas sindicales o algún otro préstamo con descuento vía nómina.

Lee también: Qué es h en Tiktok, te decimos el contexto y significado de esta frase viral


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados