Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubren las células malignas del Cáncer de Colon que provocan muertes por metástasis

Este descubrimiento cambiaría el tratamiento de los distintos tipos de cáncer

9 noviembre, 2022
Descubren las células malignas del Cáncer de Colon que provocan muertes por metástasis

Las células malignas que se desprenden del cáncer de colon han sido descubiertas por un grupo de científicos lo cual pudiera ser el "talón de Aquiles" de la metástasis, que es la manera en la que se propagan los tumores a otros órganos del cuerpo.

De acuerdo a la revista Nature en su artículo "Metastatic recurrence in colorectal cancer airse from residualEMP1+ Cells", se explica que las células malignas eran invisibles hasta ahora, con las herramientas tradicionales. 

El biólogo español Eduard Battle, mencionó que se está investigando si este tipo de célular también existen en otros tumores, y que incluso estas células tienen similutedes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo.

Un gran descubrimiento que cambiaría el tratamiento del cáncer de colon

Las células identificadas por el equipo científico, bautizadas células de alta probabilidad de recaída, son las que permanecen agazapadas en otros órganos, como el hígado o el pulmón, y generan esos tumores secundarios mortales. Este descubrimiento supondría cambiar el tratamiento de la enfermedad.

El tumor primario, en el colon, forma a su alrededor un "búnker", un microambiente con vasos sanguíneos y un material celular friboso, que protege a las células cancerosas de las defensas del organismo.

"Las céulas de alta probabilidad de recaída, sin embargo, llegan desnudad al hígado o a los pulmones, todavía no tienen su microambiente tumoral. Hay una ventana de oportunidad para que sean reconocidas por el sistema inmunitario", señala Battle.

“Aproximadamente medio millón de pacientes de cáncer de colon al año podrían ser susceptibles de ser tratados con una terapia que prevenga las recaídas”, calcula.

Su equipo ha identificado 99 genes que están activados en enfermos que tienen hasta cinco veces mayor riesgo de recaer tras el tratamiento habitual de intervención quirúrgica y quimioterapia. Esos 99 genes están desbocados en las células de alta probabilidad de recaída, que residen en la periferia del tumor primario hasta que se desprenden y forman pequeños grupos que colonizan el hígado o el pulmón a través de la sangre. Los investigadores creen que su hallazgo podría servir también para identificar a los pacientes con un mayor riesgo de metástasis.

Conoce todo el estudio aquí

Con información de EL PAÍS.

Lee también: Medicamento maravilloso contra el Cáncer de Mama es aprobado por el NHS

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados