Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es el Buró Laboral y cómo defenderse en caso de pertenecer a una lista negra?

El Buró Laboral sigue existiendo en México, y aunque es una práctica discriminatoria sigue siendo utilizada por empleadores, te decimos cómo puedes defenderte y en qué consiste

8 noviembre, 2022
¿Qué es el Buró Laboral y cómo defenderse en caso de pertenecer a una lista negra?

El buró laboral es real y en él se encuentra una base de datos conocida como "lista negra" en la que se encuentra toda la información de personas que entablaron un juicio contra sus expatrones.

Esta práctica discriminatoria sigue existiendo en México y es muy solicitada por las empresas, por lo que es necesario que sepas qué es y cómo funciona.

¿Qué datos hay en el Buró Laboral?

En el buró laboral se encuentran los datos emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbtraje (Locales y federal), en la que se encuentra la información del demandante, aún si ganó o perdió el juicio.

Existen empresas dedicadas a crear estas listas negras y las ofrecen a los departamentos de recursos humanos y agencias de colocación. Sin embargo, a pesar de que anuncian sus servicios como una herramienta de tomas de decisiones previas a la contratación, estas tienen información incompleta, descontextualizada y desactualizada.

¿Cómo saber que estoy en el Buró Laboral?

Podrías estar en buró laboral si participaste en un juicio laboral contra alguna empresa.  En caso de que no hayas ejercido algún juicio y en una empresa te digan que "estás boletinado", pudiera tratarse de que tus referencias laborales no son muy favorables.

¿Es legal el Buró Laboral?

De acuerdo al artículo1 33 de la Ley Federal del Trabajo (inciso IX) es ilegal "emplear el sistema de poner en el índice a los trabajadores que se separen o sean seaparados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación".

Esto debido a que boletinar a un exempleado atenta contra las garantías individuales de los mexicanos que indica el artículo 5, en el cual se expresa que ninguna persona debe ser impedida a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo, siendo lícitos.

También se infringe a la Ley Federal de Protección de Datos Personas en Posesión de los Particulares. En teoría, la única manera por la que esta práctica podría ser legal es solicitando el consentimiento a sus titulares o anonimiazando los datos para impedir que la persona sea identificable.

¿Cómo defenderme en caso de estar en el Buró Laboral?

Si detectas que tus datos son partes de una lista de buró laboral, podrás asesorarte a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el que se cuenta con guías detallas para apoyarte en el proceso.

Lee también: ¿Cómo imprimir mi confirmacion de cita para pasaporte? Paso a paso para realizarlo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados