Síguenos

Doña Elisa, elabora coronas para honrar a los muertos

Con amor recuerda a sus familiares que han partido de este mundo.

31 octubre, 2022
Doña Elisa, elabora coronas para honrar a los muertos

Hace 54 años la señora Elisa López aprendió a elaborar coronas florales. Las mismas que su mamá, Doña Lola, hacia cada año para honrar a sus muertos.

La tradición de esta artesanía quedó en las manos de Elisa, la hija menor de la familia López.

Ahora, esta herencia de su madre, es utilizada para honrar no solo a sus familiares que han partido de este mundo, sino también a los familiares de muchas otras personas que pasan a su domicilio para adquirir una de estas hermosas ofrendas.

“Para mí es un orgullo que las personas vengan a mi casa a buscar que les haga sus coronas. Yo las hago desde hace muchos años cuando mi madre me enseñó. Ella decía que era una manera de recordar a nuestros antepasados y ahora yo ayudo a otros para que recuerden a los suyos”, dice con una cálida sonrisa.

Empezar a prepararse con la elaboración de las flores de papel multicolor con meses de anterioridad no es ningún esfuerzo para ella. Asegura que lo hace con cariño sabiendo que cada flor vestirá de alegría las tristes tumbas que esperan pacientes a ser visitadas cada mes de noviembre.

Porque cada día de Muertos es cuando esas viejas tumbas se llenan de vida. Cuando las familias enteras tienen como tradición ir a los panteones a visitar y recordar a los familiares que ya se han ido.

“Esta es una tradición muy bonita que tenemos los mexicanos. Es como saber que tu familiar ya no esta físicamente pero sigue ahí, en donde dejaste sus restos. Para mí es muy importante porque sentimos el amor de nuestros padres, hermanos y hasta nuestros amigos a quienes tanto quisimos en vida”, señala.

Y es así como desde hace más de 50 años Elisa colaboran con esta noble labor, alegrar los corazones esperanzados de los habitantes de Alturas del Sur que llevan una ofrenda floral y una plegaria para sus Muertos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias