Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los 5 retos de la industria de pesca del camarón, en el marco de la celebración del Festival del Camarón 2022.

31 octubre, 2022
Los 5 retos de la industria de pesca del camarón, en el marco de la celebración del Festival del Camarón 2022.

Contexto mundial y nacional.

Según datos estadísticos, la actividad de producción de camarón a nivel mundial presenta cifras muy alentadoras para quienes se dedican a esta actividad. La captura de camarón es considerada uno de los productos de mayor exportación en el mercado internacional.

Su principal mercado de consumo es el continente asiático -China- que aglutina el cuarenta y cinco por ciento del consumo, luego Estados Unidos y en un grado menor algunos países de Europa tales como España, Italia y Francia.

En tanto, algunos países de latinoamerica participan como proveedores de tal alimento en el mercado mundial. Ecuador ha sido el principal productor mundial del cultivo del camarón. Según datos de consulta, su mercado significó ingresos cercanos a los 4.000 millones de dólares.

Nuestro país, está situado como el segundo mayor productor. Su producción en el 2021 tuvo un crecimiento del 3.7 por ciento con respecto al año 2020. En una proporción del cien por ciento, las granjas capturan el ochenta por ciento y la captura en bahías, representa el veinte por ciento restante. Se estima que anualmente, la producción genera más de 3.000 millones de dolares cada año. Nuestro estado de Sinaloa, es el mayor productor con más del cuarenta por ciento, seguido por Sonora y Nayarit.

Por tanto, la industria en Sinaloa actualmente está enfocada en la captura de camarón y en menor medida -pero en franco crecimiento- a la industria ostrícola.

En ese marco de potencialidad, en muchos sectores se ha estado impulsando un cambio de mentalidad que está generando las bases de un movimiento de pesca sostenible que se ha ido desarrollando y avanzando durante la última década.

La pesca sostenible, es una forma positiva de producir alimentos que respetan tanto el medio ambiente local como las futuras generaciones de consumidores de pescado. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que este cambio suceda? Aumentar la conciencia de lo que significa ser sostenible, es un paso poderoso en el camino hacia nuestra meta.

Festival del Camarón 2022.

El Festival del Camarón de Altata, es un evento anual que se lleva a cabo en Altata, Navolato, Sinaloa, México. Dicho festival, ha estado ocurriendo durante los últimos años -antes de la pandemia- con la participación de miles de personas que asisten cada año para celebrar su amor por los camarones. El festival incluye diversas actividades relacionadas con la pesca, la cocina y las prácticas de sostenibilidad. Es una celebración de la industria camaronera local y de las personas que han hecho de ella su sustento.

Es organizada por la Promotora Turística de la Bahía de Altata en coordinación con la asociación Visión Navolato 2040 AC, en donde, convergen los distintos ordenes de gobierno, cooperativas, restauranteros y prestadores de servicios turísiticos.

Así pues, los días 12 y 13 del mes de noviembre, servirán como marco para la realización de dicha celebración bajo el lema “camarón y mucho camarón”.

Se buscará además en dicho evento, sumar actividades culturales y educativas que vengan a fortalecer la conciencia del sector. Poco a poco se ha ido avanzando, por ello este tipo de eventos son siempre una oportunidad para culturizar a todos.

5 retos de la industria del camarón.

Finalmente apuntar, que la industria camaronera en México es un importante sector orientado a la exportación. Emplea a más de 50.000 personas y genera millones de dólares en exportaciones cada año. Sin embargo, la industria se enfrenta a algunos desafíos que le impiden alcanzar su máximo potencial.

Estos son cinco de los desafíos más importantes que enfrenta actualmente la industria camaronera en México:

  1. El cambio climático ha provocado un aumento de la temperatura del agua, lo que ha provocado un aumento de las tasas de enfermedad y mortalidad de los camarones;
  2. Los altos costos de energía han llevado a una disminución en la productividad;
  3. Falta de inversión por parte del gobierno y del sector privado;
  4. Falta de mano de obra calificada;
  5. Altos aranceles sobre las importaciones de alimentos para camarones debido al acuerdo NAFTA con EE. UU.

En ese marco -y como colofón al tema- la industria se enfrenta además, a las verificaciones y certificaciones que están solicitando tanto las autoridades gubernamentales como las empresas compradoras. #soyCH

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados