Tus Buenas Noticias
Síguenos

Eclipse solar parcial que podrá ser visto desde España

Este martes 25 octubre se tendrá la oportunidad de ver uno de los fenómenos astronómicos más peculiares: un eclipse parcial del Sol

24 octubre, 2022
 Jongsun Lee
Jongsun Lee

Durante la mañana del martes 25 de octubre de 2022 será posible observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde el noreste de España. El eclipse será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental.

Los eclipses parciales del Sol son más comunes que los totales del Sol y de los eclipses anulares y a modo de prueba, será este martes que desde varias zonas de España se podrá ver un eclipse parcial del Sol de baja multitud.

En España alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

¿Qué es un eclipse parcial de Sol?

Es fenómeno astronómico es diferente al conocido eclipse lunar el cual la Luna es la encargada de tapar al Sol, mientras el otro ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, dando como resultado un cono de sombra.

Lee también: Calaveritas literarias para niños y maestros

En este eclipse, la Luna solo llegará a cubrir una parte del Sol y no completamente como los eclipses totales si lo consiguen y cubren por completo el disco del Sol o los cuerpos celestes creando un anillo luminoso en el caso del eclipse anular.

Desde su cuenta de Twitter el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) hizo el anuncio de la posible observación de este eclipse desde el país ibérico. En tweet podemos encontrar un enlace a su sitio web donde nos amplía la información y nos deja claro que puede ser visto por toda Europa, exceptuando el punto más extremo meridional, noroeste de África y el oeste asiático.

En el país español será visible desde el noroeste peninsular y las islas Baleares en magnitudes bajas. Tendrá una duración de poco más de 4 horas y comenzará desde el océano Atlántico para terminar sobre el océano Índico.

Con una de una hora aproximadamente de duración podrá ser visto en aquellas zonas de magnitudes bajas en torno a las 12 horas para su máxima visibilidad.

Estos son algunos de los lugares donde podrá ser visto:

La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco, Asturias y Cantabria.

¿Cómo ver el eclipse?

Para observar estos fenómenos no se recomienda mirar directamente con o sin gafas de sol, ya que el Sol no está totalmente cubierto por Luna y sus rayos pueden dañar la vista, tal como si fuese un día cualquiera.

Nos se recomienda tampoco utilizar instrumentos como radiografías, películas veladas, cámaras de vídeo, telescopios o prismáticos que no estén equipados con filtros solares. Existen gafas con filtros solares aquellas que cuentan con un índice de opacidad igual o mayor a 5 y permiten usarse sobrepuestas de tus lentes graduados, pero con la anotación de hacerlo por periodos cortos de tiempo con descansos.

La recomendación para mirar el eclipse es a partir de la visualización de la imagen sobre una pantalla situada a la sombra reflectándose sobre una pared o un techo con espejo plano cubierto de un papel y hacer agujeros de pocos milímetros. Pero ojo, solamente se puede mirar la imagen proyectada y no la del sol del espejo.

Próximos eclipses

Para suerte de la población española, entre los años 2026 y 2028 se presentarán dos eclipses totales y uno alunar que podrán ser vistos desde algunas zonas del país. Las fechas de esos eclipses solares serán el 12 de agosto de 2026, para después llegar al 2 de agosto de 2027 para el segundo, mientras que el eclipse anular llegará hasta el año 2028 el 26 de enero.

Lee también: ¿Interesado en trabajar en Canadá o Nueva Zelanda? la Secretaría del Trabajo CDMX tiene vacantes


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados