Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ciudades sostenibles y por qué son fundamentales para nuestro futuro

24 octubre, 2022
Ciudades sostenibles y por qué son fundamentales para nuestro futuro

Con la adopción de una economía circular, los seres humanos hemos llegado a comprender que el crecimiento económico sostenible no tiene por qué ser a expensas del capital natural o de la biodiversidad. Siempre habrá una nueva frontera y, con ella, nuevas oportunidades para invertir en producción y consumo sostenibles.

El concepto de sustentabilidad no es algo nuevo; ha existido durante décadas, pero la sostenibilidad 2.0 es diferente porque se trata de inversión. La inversión en prácticas más sostenibles permitirá que la economía crezca, sin dejar de ser capaz de apoyar una buena administración ecológica y la preservación de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, está surgiendo un nuevo tipo de sistema económico para abordar las limitaciones del modelo dominante basado en el crecimiento. Se llama sostenibilidad 2.0 o, de manera más cautivadora, economía verde o economía circular.

Este enfoque de la economía sugiere que las consideraciones ambientales y sociales son parte integral de cualquier medida de progreso. En otras palabras, ya es hora de que empecemos a darnos cuenta de que nuestras economías siempre han sido, y seguirán siendo, ecosistemas globales.

En ese sentido, la última palabra de moda en el mundo de la sostenibilidad es la "economía verde". Su significado literal es la economía que se basa en principios ambientalmente sanos y sostenibles.

Muchas personas y países tienen definiciones diferentes, pero todos apuntan a una forma de vida similar donde el crecimiento económico, la igualdad social y la sostenibilidad ambiental se valoran por igual.

Este nuevo enfoque de la economía se denomina "Economía Verde" o "Sostenibilidad 2.0".

Una economía verde o de sostenibilidad 2.0, también promoverá la competitividad global y creará oportunidades para que participen una variedad de sectores y niveles de la sociedad.

Se trata de crear un entorno que apoye tanto la prosperidad a largo plazo como la salud a largo plazo de nuestro planeta.

El desarrollo sostenible por tanto, dependerá de cómo utilizamos los recursos naturales. De cómo lograr el progreso económico, social y satisfacer plenamente las necesidades de las personas, aquí y ahora, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Por tal motivo, debemos hacer todos los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible de manera que las personas puedan disfrutar de una alta calidad de vida ahora y en el futuro. Para ello, es importante tener en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad: económica, social, ecológica.

El mundo se enfrenta a una necesidad real de abordar las dimensiones ecológica, social y económica de la sostenibilidad.

Finalmente apuntar, que adoptar un enfoque de sostenibilidad "2.0" en nuestras ciudades, utilizará el capital natural, la biodiversidad y las inversiones verdes para crear una economía circular que sea sostenible para el planeta y para las personas.

Esto no solo requerirá una mayor equidad en la distribución global de la riqueza, sino también una mayor equidad entre los humanos y otras especies en la Tierra.

Nunca te rindas. #soyCH.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados