Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Sinaloa Salud para todos con humildad y servicio, distintivo del Dr. Cuitláhuac González

El abasto de medicamentos y mejora hospitalaria es la visión que el nuevo Secretario de Salud empuja para atención en hospitales y centros de Salud en Sinaloa.

24 octubre, 2022
Dr. Cuitláhuac González, el nuevo secretario de Salud en Sinaloa. Fotos: Carlos Lino Ceballos.
Dr. Cuitláhuac González, el nuevo secretario de Salud en Sinaloa. Fotos: Carlos Lino Ceballos.

Culiacán, Sinaloa.- La cita fue en la Secretaría de Salud, ubicada en el primer piso de Palacio de Gobierno, ahí se encuentra la oficina del Dr. Cuitláhuac González Galindo, quien se desempeña como secretario de Salud en Sinaloa.

Al llegar, nos informan que el funcionario no se encuentra, está en un evento en un plantel de preescolar de la colonia Toledo Corro, donde inició el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Pública, esperamos unos minutos más y de repente llega con paso largo, aun lado de él camina una persona quien le muestra documentos, entra directo  a su oficina y en ese momento sus colaboradores empiezan a informarle de diversas situaciones, firma algunos escritos y solicita a su asistente diversas reuniones y pide que contacten a ciertas personas que le urge ver para resolver ciertos problemas.

Así empezó un día de trabajo del Cirujano Oncólogo, Cuitláhuac González Galindo, quien desde hace cinco meses es el nuevo secretario de Salud en Sinaloa, tiene 39 años de edad y es papá de un niño de cinco años de edad. 

Hoy, el secretario de salud, quién realizó sus estudios en escuelas públicas de Culiacán, Sinaloa tiene la gran responsabilidad de salvaguardar la seguridad en salud de los sinaloenses. La profesión de médico le llegó desde la infancia. Desde muy niño supo que se dedicaría a la medicina, nos cuenta que cuando era pequeño, jugaba en el patio de su casa, en la colonia Hidalgo y se encontraba lagartijas muertas empezaba a explorar su cuerpo, fueron sus primeras experiencias de anatomía.

En su oficina, el Dr. Cuitláhuac González, secretario de salud en Sinaloa.

En entrevista para Tus Buenas Noticias Cuitláhuac González, dijo que, al entrar en función como secretario de Salud, se topó con bastantes sorpresas, como problemas de adquisiciones, necesidades de atención, que espera ir corrigiendo poco a poco.

La principal labor de un secretario de Salud

Cuando le preguntamos cuál era la responsabilidad de un secretario de Salud, el funcionario contestó rápidamente: “salvaguardar la seguridad en salud de los sinaloenses y eso radica en que tenemos un rubro en atención médica y un rubro que se llama prevención. Y nosotros a través de estos dos rubros generamos todas las medias de prevención y contención de enfermedades en todo el estado.

A eso se suma la regulación de diferentes organismos centralizados y el área hospitalaria de atención médica, ahí manejamos todo lo que es la formación de recursos humanos en salud, a través de la dirección de atención médica. Ahí manejamos todo lo que tiene que ver con las unidades de primer contacto que tiene los pacientes y también las unidades hospitalarias que tenemos en todo el estado”.

Salvaguardar la salud de los sinaloenses es un poco complejo por el costo que representa en un presupuesto de la salud de Sinaloa, además de tener estas dos entes en la secretaría que operan en todo el estado tenemos otros organismo como es Coepris, CEPTCA  un organismo que nos ayuda a regular todo lo que tiene que ver con adicciones; tenemos un paquete bastante interesante, además de todo esto tenemos centros de alta concentración como son: un hospital materno, oncológico, pediátrico, psiquiátrico y un hospital dermatológico,  con grandes capacidades. Y eso nos ayuda atender a una gran parte de la población, todo eso está en las manos de la Secretaría de Salud, nosotros tenemos que definir las políticas públicas para que los sinaloenses puedan tener un buen sistema de salud”, informó Cuitláhuac González.

Además, señaló que en la Secretaría de Salud han se encontró con bastantes problemas de adquisiciones, problemas de necesidades de atención y todo eso es en lo que está trabajando.

“Cuando llegué aquí (Secretaría de Salud) le pregunté a una persona que tiene un buen puesto, ¿conoces los hospitales?, porque me enseñó un montón de cosas, papeles que traía escritos y él ya tenía aquí un periodo anterior y lo que llevaba de este y me contestó no, no he podido salir.

Que estoy haciendo yo, estoy yendo a las unidades de salud, estoy viendo y estoy conociéndolas y unidad que visito, hago un acuerdo y pido que baje el recurso, para mí lo más importante es ver que el recurso se esté ejecutando, que podamos pasar de perder dinero y de volver dinero a la federación a reingeniería del recurso y poder asignarlos directamente a los centros, no perder dinero de salud, cuando el dinero que tenemos de salud debe ser para ejercerse y no regresar dinero”, dijo González.

Otras de las cosas importantes en la que está trabajando el secretario de salud es el en área de recursos humanos de la dependencia que la entrega de plazas, sean como lo dice el gobernador Rubén Rocha ha solicitado, que sean por mérito de cada uno de los trabajadores de la salud y señala que van a trabajar para que los sindicatos también sumen esfuerzo.

“Nos hemos encontrado trabajadores que tenía 15 años y nunca les habían dado una base, cuando había gente de tres o seis meses que ya tenían una base, queremos hacerles justicia a los trabajadores en términos de recursos humanos”, señaló el funcionario.

El proyecto de un hospital Psiquiátrico para adolescentes en Sinaloa

González Galindo, señala que uno de los problemas fuertes que dejó el Covid-19 además, de las personas que fallecieron, fue los casos de depresión y suicidios en los jóvenes sinaloenses, siendo los hombres los más afectados y nos informó una buena noticia, el proyecto de la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico para atender a los jóvenes. 

“Estamos pensando en construir un hospital psiquiátrico para adolescentes, porque hay mucho trastorno en los adolescentes y no nada más tiene que ver con adicciones, si no con todo lo que nos dejó el Covid.

También las unidades que tenemos la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), una forma en la que nosotros estamos llegando a la población para poder atender los trastornos psicológicos que nos dejó la pandemia, estamos hablando de que vamos a poder atender a una población más grande. Hacía allá es donde estamos dirigiendo el sistema de salud, porque estamos viendo niveles de suicidio altos y casi todos son adolescentes, la mayoría hombres, los cuales son de Guasave y Mazatlán”, dijo el secretario de Salud.

Dr. Cuitláhuac González, secretario de salud en sinaloa

Dr. Cuitláhuac González, secretario de salud en Sinaloa.

Mensaje a estudiantes de medicina

Hacer una carrera por gusto y no por querer ser cirujanos plásticos, que no hagan una carrera de medicina pensando en el dinero, que lo hagan por gusto, el dinero va a llegar después. Porque si no disfrutas la carrera, tendremos médicos amargados dando consultas en las instituciones públicas ofendiendo los pacientes y comportándose de maravilla con el paciente que ven en el consultorio privado, y eso no deber ser.

En consultorios públicos y privados la diferencia es que uno te va a pagar y otro no, pero los dos tienen un problema y eso es algo que nosotros tenemos que tener muy claro al hacer la carrera por convicción, por gusto, y eso va a ser que disfrutes todo lo que hagas. Ya después vendrá lo demás, pero lo primero es ser un médico por convicción. Ese es el gran consejo que el Doctor Cuitláhuac González Galindo da a los jóvenes que en estos momentos se encuentran estudiando medicina.

Así es Cuitlahuac Galindo, el joven doctor que en cuanto terminó de estudiar su especialidad en la Ciudad de México, se regresó a su tierra, para trabajar en lo que más le gusta hacer. Llegó como todos, tocando puertas y buscando trabajo, inició desde abajo y poco a poco se fueron abriendo las puertas. Es el doctor que también ha apoyado operando a pacientes de bajos recursos en el Hospital Civil de Culiacán, porque él lo hace por convicción y porque ama su profesión. Hoy tiene la gran labor de servir a los sinaloenses al frente de la Secretaría de Salud. La humildad de médico de convicción será su fortaleza para dar servicio a los más necesitados de Sinaloa. Salud para todos.

Lee también: ¡Quiero tacos, unos tacos! Pide Christian Omar de 3 años, el único paciente que es atendido en la sala de urgencias en el Hospital Integral de El Rosario.

Quié es Dr. Cuitláhuac González

Nombre completo: Cuitláhuac González Galindo.

Profesión: Cirujano Oncólogo.

Fecha de Nacimiento: 26 de febrero de 1983, Culiacán, Sinaloa.

Padres: Bertha Galindo Barrón y  Ricardo González Aispuro.

Comida preferida: Asado de res.

Hobby: Salir a cenar, leer y practicar Kayak.

Hijos: Uno.

A quien admira: A su papá.

El secretario de salud Dr. Cuitláhuac González con sus equipo de trabajo secretaria de salud

El secretario de salud en Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González con parte de su equipo de trabajo.

Lee también: Secretario de Salud de Sinaloa supervisa el Hospital Integral y Centro de Salud del municipio de San Ignacio


Enlaces patrocinados