Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién descubrió América antes de Cristóbal Colón?

Te contamos lo más importante sobre la controversia del verdadero descubridor del continente americano.

20 octubre, 2022
¿Quién descubrió América antes de Cristóbal Colón?

Durante mucho tiempo se pensó que Cristóbal Colón fue, sin duda alguna, el primer europeo en llegar al continente americano, sin embargo, el descubrimiento de un asentamiento vikingo en América ha cambiado el panorama, y el papel del enigmático colonizador italiano se ha puesto en duda.

Vikingos en América

Los Vikingos fueron un grupo que compartía una cultura o estilo de vida, habitaron en Europa durante la era vikinga que duró del año 793 al año 1066. 

Se sabe que los vikingos no eran una “raza pura”, estudios realizados en restos arqueológicos muestran ADN del sur de Europa, Asia, y las Islas Británicas.

Hoy en día sabemos que los vikingos llegaron a América casi 500 años antes que Cristóbal Colón, pues se han encontrado asentamientos vikingos que datan del año 1021, casi 500 años antes que la primera expedición de los colonizadores españoles.

Lee también: Cristóbal Colón; así fue como emprendió su viaje al Mar Tenebroso, conocido hoy como Océano Atlántico

Entonces… ¿Qué hizo Cristóbal Colón?

Si bien Cristóbal Colón no fue el primer europeo en pisar el continente americano, la importancia histórica de sus expediciones es innegable.

Como consecuencia de los viajes de Cristóbal Colón, el continente americano fue puesto bajo los reflectores, ganando la atención de toda Europa y marcando el inicio del periodo colonial, que trajo consigo la conquista y exterminación de muchísimas civilizaciones.

Esto dio paso a nuevas expediciones como las dirigidas por Hernán Cortez.

Aún así, queda a juicio propio lo que consideramos el verdadero “descubrimiento” de América ¿Sabían los vikingos que habían llegado a un continente nuevo? se sabe que Cristóbal Colón murió sin saber que había llegado a un nuevo continente, entonces… ¿A quién podemos atribuirle no sólo el descubrimiento sino también el nombre de este continente?

Lee también: ¿Quién era Cristóbal Colón, dónde nació, y cómo murió?

¿Quién fue Américo Vespucio?

Américo Vespucio nació el 9 de marzo de 1454, fue un explorador italiano que participó, en más de una ocasión, en viajes al Nuevo Mundo.

A raíz de haber participado en dichas expediciones, llegó a la conclusión de que el lugar que estaban explorando no era el este de Asia (como se pensaba en ese entonces), sino un lugar diferente y desconocido. Aunque Américo Vespucio no fue la primera persona en afirmar tales cosas, sí fue el primero en demostrarlo mediante cálculos matemáticos.

Por esta enorme contribución, se utilizó su nombre para llamar a este nuevo continente. La primera vez que se utilizó oficialmente fue en un mapa de 1507, que es considerado el “Certificado de nacimiento de América”.

Y para ti ¿quién fue realmente el primero en descubrir América?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados