Tus Buenas Noticias
Síguenos

"El cáncer es una enfermedad de amor": Claribel López, vencedora del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, pero también un padecimiento de aprendizaje para el paciente y los familiares; esta es la historia de Claribel López

19 octubre, 2022
El cáncer es una enfermedad de amor: Claribel López, vencedora del cáncer de mama

Una mañana al estirarse al despertar, Claribel López Felix sintió una bolita con simplemente rosar su mama, al no tener la cultura de exploración decidió ir al médico, quien le descubrió  un tumor de alto grado de malignidad y altamente invasivo. 

Esto agregado a un antecedente de cancerígeno en su familia, López Félix sintió que el "mundo se le vino encima" y pronosticaba un panorama poco alentador que avizoraba lo peor: la muerte, ya que acaba de perder a su mamá por el cáncer. 

Un panorama poco alentador

En entrevista para Tus Buenas Noticias, Claribel relató que pensó que le iba pasar lo mismo que a su mamá y que la vida se le iba en poco tiempo dándose cuenta que realmente no la había disfrutado verdaderamente ya que pasaba el tiempo agobiándose por cosas insignificantes en igual de vivir.

Acababa de perder a mi mamá de cáncer de ovario y pensé que me iba a pasar lo mismo que a ella; pensé en mis hijos, pensé en el tiempo que había perdido en no disfrutar la vida, de agobiarnos por cosas insignificantes, fue algo muy difícil".

Señaló que debido al tamaño tan grande que tenía el tumor, el cual se había movido a un ganglio, tuvo que tomar muchas quimioterapias, conocidas como terapia adyuvante (que incluyen radioterapia y quimioterapia), con los cuales se busca reducir el tumor e inactivar la enfermedad.

Me dieron 4 ciclos de quimioterapia, posteriormente me extirparon la mama toda completa, una mastectomía radical, después me dieron por otros 4 meses 12 quimioterapias cada semana, y después me dieron 25 radioterapias".

Tener cáncer: ¿La peor noticia?

Relató que cuando recibió la noticia fue un "shock" para toda la familia, ya que es la más chica de 9 hermanos, que tenían que lidiar con la muerte de su mamá y ahora con la noticia de que su hermana tenía cáncer de mama, pero lo más difícil fue decirle a sus hijos de que su mamá padecía cáncer.

El cáncer es una enfermedad de amor porque te permite ver cuán amada eres, qué tanto te quiere la gente, te permite disfrutar de esos apapachos, de esas atenciones, es una situación triste pero pocas pueden ver eso".

(El cáncer) te hace unirte a tu familia, te hace disfrutar, quererte, hacer cosas que antes no hacías", añadió.

Mencionó que el cáncer le dio un giro radical a su vida ya que decidió que el paso por esta vida no tiene que ser en balde, sino que se tiene que dejar huella, trascender y por ello decidió brindar su servicio para dejar huella en este mundo.

López Felix pidió a todas las mujeres que están pasando por el cáncer de mama a no permitir nunca que la negatividad se apodere de sus mentes y que todas tienen una fuerza interior para soportar los tratamientos y llegar a la meta que es la recuperación.

"Es muy difícil lidiar con ese monstruo que es el cáncer mentalmente y psicológicamente, pero que estando de la mano de Dios, con una actitud positiva todo es posible, que por más devastador que sea el diagnóstico como lo era mi caso, vivir dos años era un éxito de tratamiento y hoy llevo casi diez, lo importante es lo que hay dentro de ti, es cuestión de echarlo andar y de agarrarse de la mano de Dios para seguir avante de esto".

Fundación Grupo Reto AC, un "abrazo reconfortante" para vencedoras

Hoy en día Claribel López es un caso de éxito del cáncer de mama y otorga su servicio a través de la Fundación Grupo Reto AC, en la que es miembro fundadora en la ciudad de Los Mochis desde hace más de 9 años, en ella se brindan diversos servicios gratuitos como cirugías, mastografías, prótesis de silicón externa, así como apoyo emocional y psicológico a mujeres que vencieron al cáncer de mama.

En este 2022, la Fundación Grupo Reto AC en Sinaloa ha otorgado más de 140 proyectos en programas educativos llegando a más de 11 mil personas; ha entregado más de 170 prótesis de silicón externa a mujeres mastectomizadas e impartido más de 300 gestiones de apoyo emocional a las pacientes.

El reto es de que más mujeres se hagan su revisiones, sus chequeos, que más mujeres se hagan la mastografía, para detectar oportunamente y poder salvar la vida, esa es la clave, lejos de la prevención que también es importante, es la detección temprana la que puede salvar la vida", señaló Claribel López.

Para comunicarte con Grupo Reto puedes comunicarte al número 6681730992, a través de la página de Facebook Grupo Reto Recuperación Los Mochis AC y por el sitio web www.gruporetolosmochis.org.

Enlaces patrocinados