Síguenos

A Navolato Voy

Foro de empleabilidad en Sinaloa

11 octubre, 2022
Foro de empleabilidad en Sinaloa

Hace unos días, tuve la oportunidad de acudir al evento organizado por la secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa en el tema de la empleabilidad denominado “Foro de Empleabilidad y Vinculación Laboral Empléate 2022” cuyo objetivo fue el de analizar el esquema de trabajo actual y la importancia de innovar para ofrecer mejores oportunidades a través de la vinculación de la academia, empresas, jóvenes estudiantes y gobierno.

Estuvo como invitada Araceli Olvera, directora de Ventas México de ManPower Group e impartió la conferencia “Tendencias del Empleo en México y Latinoamérica”, cuyos datos fueron obtenidos según la última encuesta de Manpower Group en la que se entrevistó a 4 mil empleadores en el país.

El foro de escasez de talento se llevó a cabo para explorar el tema de la contratación. El evento, organizado por el equipo SEDECO, reunió a altos ejecutivos y líderes de la industria que compartieron sus puntos de vista sobre lo que podemos hacer para mejorar la empleabilidad de todos en México y América Latina.

El encuadre de la presentación fue expuesto en 4 rubros que debemos tomar en cuenta:

  1. Escasez de talento. Reconvertir sus competencias, hacia las nuevas tendencias de empleo;
  2. Lo que los trabajadores quieren. Hay nuevas realidades, que llegaron para quedarse, sistema virtual híbrido, flexibilidad de horarios, trabajo por horas, por tiempo determinado, compensaciones integrales, salario emocional, ser una marca empleadora (empresa), inclusión laboral. Las personas, esperan que manejen los mismos valores y visión que ellos comulgan en sus vidas.
  3. Reinicio de las compañías. Es necesario realizar un cambio obligado en temas de diversidad, inclusión, empoderamiento social en temas sustentables.
  4. Aceleración de tecnología. Es necesario realizar un cambio dentro de las empresas en temas tecnología, ciber seguridad, apertura en temas virtuales. 

Escasez de talento en este tema. No hay técnicos suficientes para esta industria en crecimiento.

Asimismo, la directora presentó los siguientes indicadores, que convertí en las siguientes
16 interpretaciones personales:

  1. La escasez de talento en Latinoamérica. 69% es el promedio en América latina, 65% en México.
  2. Es importante crear un concepto de marca empleadora (concepto de empresa para distinguirte de los demás)
  3. Las dificultades para cubrir vacantes oscilan entre el 60% y el 70%;
  4. Los empleadores requieren otorgar beneficios en paternidad, aumento de salario, ofrecer planes más atractivos en temas de prestaciones laborales.
  5. Los trabajadores requieren, flexibilidad de empleo, mayores vacaciones, elegir horarios de entrada y salida, mayor salud mental.
  6. Siete de cada diez trabajadores creen que las actividades que realizan no son reconocidas por los jefes,
  7. Tres de cada cuatro trabajadores requieren sentirse motivados y apasionados en su trabajo;
  8. El rol del RH cambió a partir de la pandemia. Se requiere humanizar el área de recursos humanos. No verla como temas de trabajo sino de personas.
  9. El 75% de los jóvenes en Latinoamérica tienen problema para encontrar empleo. México está en el 62%. Entre más estudio tienen los buscadores de empleo más dificultad para ocuparse. Su dificultad oscila entre el 63% al 76%
  10. Los jóvenes no deben esperar a terminar con su carrera para generar experiencia no remunerada. Es necesario optar por la capacitación descendente.
  11. Idioma inglés obligatorio.
  12. Habilidades blandas que todo buscador debe desarrollar: Falta de experiencia, bajo sueldo, distancia en el trabajo, manejo de idioma, edad.
  13. Los cinco puestos más demandados. Servicio al cliente, operaciones y logística, ventas y marketing, auxiliar administrativo, analista de datos.
  14. Las cinco competencias más demandadas por las empresas: Autodisciplina y confiabilidad; Resiliencia y adaptabilidad; Colaboración y trabajo en equipo; Razonamiento y resolución de problemas;
  15. Es muy importante desarrollar el liderazgo presencial, pero aún más es el liderazgo remoto e influencia social.
  16. Las áreas que más han sufrido cambios en cuanto a la tecnología: Tecnologías de la Información; Producción y fabricación; Ventas front line, front office y atención al cliente;

Apoyo administrativo; RRHH; Finanzas y contabilidad; Ninguna de las anteriores;
Otros apuntes.

Según la encuesta de expectativa de empleo:
El 53% de los empleadores aumentará su plantilla; el 13% disminuirá su plantilla; el 31% sin cambios; 3% lo desconoce. Comparado con Latinoamérica, México está en punto medio.

Los sectores en demanda o tendencia al alza: Tecnologías, telecomunicaciones, comunicaciones y restaurantes.

Por región el noroeste de México es del 51%. Es la más alta, la región más baja es el centro con 36%.

Lo que estás aprendiendo en este momento no te llevará a ese trabajo que tú deseas, a menos que lo tengas claro. Prepárate y sigue un plan de vida y carrera.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados