Síguenos

Mi hermano se ofreció a darme el riñón y pues le agradezco machín al ‘loco’

Realiza IMSS Sinaloa trasplante renal a Luis Enrique y mejora su calidad de vida. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General de Los Mochis

7 octubre, 2022
Realiza IMSS Sinaloa trasplante renal a Luis Enrique.
Realiza IMSS Sinaloa trasplante renal a Luis Enrique.
Realiza IMSS Sinaloa trasplante renal a Luis Enrique.

Luego de que una falla renal súbita lo llevara a ser internado de emergencia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 de Los Mochis, Sinaloa en enero de este año, Luis Enrique recibió un trasplante de riñón a finales del mes de septiembre pasado para mejorar su calidad de vida de manera invaluable.

El hombre de 34 años, originario de la comunidad de Nuevo San Miguel, en el municipio de Ahome, señaló que cuando llegó al hospital el 7 de enero, los médicos le informaron que sus riñones sólo estaban funcionando al 5 por ciento, lo que comprometía enormemente su salud y, por lo que fue sometido de inmediato a terapia sustitutiva mediante diálisis para limpiar las toxinas de su cuerpo.

Luego de permanecer nueve meses realizándose diálisis cuatro veces al día, lo que limitaba su independencia y su tiempo, se sometió al protocolo de trasplante para ver si el más joven de sus hermanos, José Aurelio, de 27 años, podía donarle un riñón y recibir un trasplante.

Después de todas las pruebas y análisis realizados por el equipo multidisciplinario del HGZ No. 49 del IMSS, la respuesta fue positiva y el pasado 27 de septiembre se realizó la cirugía de trasplante renal con la que su calidad de vida mejorará invaluablemente.

“Gracias a Dios ya estoy trasplantado, mi hermano se ofreció a darme el riñón y pues le agradezco machín al ‘loco’ porque pues no cualquiera se lo da a uno. Aquí estamos ya y pues todo salió muy bien”, señaló Luis.

De igual manera, el padre de tres hijas, mencionó que su familia siempre estuvo dándole ánimo mientras se encontró con su insuficiencia renal, pese a que el padecimiento no lo llevó a tener un estado más deteriorado de salud gracias a los procedimientos de diálisis que se estaba realizando.

“Todo el tiempo me decían que no me agüitara, pero luego, luego después de las diálisis a los tres meses, yo ya andaba trabajando como si no trajera nada. Ahora ya estoy trasplantado, hay que cuidarse, me siento mejor porque como quiera que sea eran diálisis cada seis horas, cuatro veces en el día”, narró Luis Enrique.

El paciente trasplantado señaló que su atención y el trato que recibió de parte del personal del Instituto siempre fueron buenos y satisfactorios, pues desde su ingreso le fue explicado a detalle todo procedimiento y su familia siempre estuvo informada de su estado de salud.

“Quiero darle las gracias a todo el personal que me estuvo apoyando, al grupo de trasplantes, a todos y a mi familia por haberme apoyado”, comentó Luis.

Por su parte Eymard Gámez Gámez, médico cirujano y vocero del equipo de trasplante renal del HGZ No. 49 del IMSS en Los Mochis, agradeció al paciente donante, José Aurelio, el acto de amor hacia su hermano al donarle un riñón, lo que permitió que ellos pudieran completar el protocolo y programar el procedimiento.

Asimismo, indicó que en la intervención realizada el pasado 27 de septiembre participó un gran equipo multidisciplinario de especialistas y subespecialistas en distintas disciplinas de la medicina, además de trabajadores y trabajadoras de diversas categorías del IMSS.

“Este es el cuarto trasplante en el estado que realizamos en lo que va del año, con el que se logró beneficiar a Luis Enrique, un paciente que tenía insuficiencia renal y que se encontraba en diálisis peritoneal, se protocolizó para trasplante gracias a que su hermano tuvo la buena voluntad de ayudarlo donándole un riñón”, señaló el especialista.

Lee también: Hospital Pediátrico de Sinaloa,  ha reiniciado el programa de cirugías de labio leporino y paladar hendido

Gámez Gámez señaló que el procedimiento tuvo una duración aproximada de cinco horas y transcurrió sin complicaciones, además de que una vez realizada la intervención, el riñón trasplantado comenzó a trabajar de manera adecuada y posterior a las primeras 72 horas la función renal ya se encontraba en niveles normales.

“La evolución fue favorable, nosotros lo trasplantamos el 27 de septiembre y para el viernes, para el día 30 ya tenía cifras de una función renal normal, con sus niveles de creatinina normales. La evolución fue favorable, no tuvimos ningún incidente durante su intervención ni durante su recuperación, todo fue satisfactorio y lo dimos de alta este 3 de octubre por la tarde”, señaló el vocero del equipo de trasplante renal.

Informó que dentro del equipo médico para este trasplante estuvieron los nefrólogos Gustavo López Gastélum y Javier Ibarra, los anestesiólogos Claudia Regalado y Oswaldo Meza, el urólogo Fabián Cota, así como el cirujano de trasplantes Iván García Rodríguez y los médicos cirujanos vasculares Elisa Flores y Eymard Gámez.

Asimismo, indicó que dentro de los quirófanos participó también todo un equipo de Enfermería Quirúrgica, así como para los cuidados del paciente receptor y del donador también intervino personal de Medicina Interna, Enfermería, Camillería, Nutrición, Higiene y Limpieza, así como el personal directivo y administrativo, entre otros.

El vocero del equipo de trasplante renal del HGZ No. 49 del IMSS en Los Mochis invitó a la población en general a informarse sobre los procesos de trasplante y donación de órganos y tejidos, pues resulta de vital importancia que las personas expresen a sus familias su voluntad de convertirse en donantes.

“La invitación en general es a la población para que tengamos más conciencia y a expresar a nuestras familias si tenemos la voluntad de convertirnos en donadores de órganos, pues esto ayudaría muchísimo a la gran cantidad de pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano”, comentó.

Finalmente, señaló que es importante destacar que todos los procedimientos de donación y trasplantes se llevan a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de infecciones, entre ellas el SARS-CoV-2.

De igual manera recordó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Lee también: Quiere a tus enemigos, ayuda a los desconocidos y será grande tu recompensa

 

 

---o0o---

Te puede interesar
Últimas noticias