Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sedena lista para atención inmediata ante Huracán Orlene, conoce qué localidades serán afectadas

Se cuenta con una reacción inmediata con el equipo necesario para salvaguardar la integirdad de los ciudadanos; El huracán Orlene podría impactar entre Angostura y Culiacán

29 septiembre, 2022
Sedena lista para atención inmediata ante Huracán Orlene, conoce qué localidades serán afectadas

Con una fuerza de reacción inmediata así como con el equipo necesario para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra lista para actuar en caso de una posible inundación a causa de la tormenta tropical Orlene ubicada en el Océano Pacífico.

El Capitán Primero de Infantería y oficial de operaciones del 110 Batallón de Infantería, Rubén Jímenez Jímenez, informó que se cuenta con treinta soldados que se puede incrementar hasta 90, en caso de ser necesario, para apoyar a los municipios de Culiacán, San Ignacio y Elota ante una contingencia meteorológica.

Localidades de más riesgo de inundación en la zona centro de Sinaloa

Indicó que las comunidades con mayor foco rojo o de alto riesgo es la sindicatura de Barras de Piaxtla, Elota y la sindicatura de Coyotitán, en San Ignacio, en los cuales se encuentran monitoreando las situaciones que puedan ocurrir para actuar de inmediato.

En Mazatlán, que está fuera de la jurisdiccionalidad, también se proporciona ese apoyo en caso de que se requiera o se nos ordene, se organiza esa gente (soldados) para apoyar en otras partes", señaló.

Informó que también se cuenta con cocinas comunitarias las cuales se instalan en los posibles albergues o refugios temporales que se llegaran a activar en los que se podría atender de doscientas a trescientas personas que serían beneficiadas con alimento y hospedaje.

Recomendaciones y exhortos ante un ciclón tropical

El capitán del 110 Batallón de Infantería recomendó a las autoridades municipales a concientizar a la población para que no haya resistencia de evacuar los hogares en los que podría haber riesgo en caso de una inundación.

Ahí es labor de las autoridades, de tener esas pláticas de convencimiento con la gente, de explicarles que es lo que implica y qué es lo que se ofrece, que contarán con hospedaje, alimentación, para que también consideren esos aspectos"

Jímenez Jímenez también exhortó a la ciudadanía a evitar el cruce de los ríos y arroyos, así como estar en alerta en caso de vivir en zonas vulnerables y en caso de que haya una emergencia informar de inmediato a las autoridades para coordinar la evacuación y llevarlos a albergues que pueda haber.

Por último, el capitán agregó que posteriormente que pase la emergencia, el batallón se coordina con las demás dependencias como Protección Civil y Seguridad Pública para reparar o limpiar las zonas afectadas en caso de ser necesario.

Tormenta Tropical Orlene dejará intensas lluvias en Sinaloa

La tormenta Tropical Orlene dejará intensas lluvias en Sinaloa con lluvias acumuladas de 250 a 300 milímetros, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las cuales podrán presentarse del sábado 1 al martes 4 de octubre con un posible impacto como huracán categoria 1 por la madrugada del lunes entre  los municipios de Angostura y Culiacán.

En Sinaloa se tienen preparados 126 albergues temporales en los que se pueden atender a posibles damnificados de los distintas localidades con más posibilidades de inundación en Sinaloa, los cuales se activarán de manera inmediata en caso de una emergencia.

Lee también: Tormenta Tropical "Orlene" con altas probabilidades de impactar en Sinaloa

Enlaces patrocinados