Tus Buenas Noticias
Síguenos

NASA organiza nueva misión: mandar nave espacial para que se estrelle contra asteroide

La intención de esta misión es desviar posibles asteroides que suponga una amenaza para el planeta Tierra

26 septiembre, 2022
NASA organiza nueva misión: mandar nave espacial para que se estrelle contra asteroide.
NASA organiza nueva misión: mandar nave espacial para que se estrelle contra asteroide.

La tarde de este lunes, una nave espacial sin tripulación chocará en contra del asteroide llamado Dimorphos. La intención de esta misión es desviar posibles asteroides que suponga una amenaza para el planeta Tierra.

Tom Statler, científico del programa de la NASA para la misión DART, comentó: "Cambiaremos el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio. La humanidad nunca ha hecho eso antes".

¿Qué significa DART?

La nave espacial que va a una velocidad aproximada de 20 mil kilómetros por hora, forma parte de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), traducido al español significa: “Prueba de redirección de doble asteroide”.

¿Dónde se dará el impacto?

En el momento del impacto Dimorphos y Didymos (otro asteroide que se encuentra pegado con el primero) estarán a 11 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia relativamente cerca.

La NASA llevara a cabo una transmisión en vivo que puedes seguir a través de su sitio web, a partir de las 18:00 hrs de Miami, 16:00 hrs del Pacífico.

¿Qué tamaño tienen el asteroide y la nave espacial?

El asteroide con el que se pretende hacer la colisión mide 160 metros de diámetro, mientras que su gemelo Didymos le saca cinco veces su tamaño, con un diámetro de 780 metros.

Mientras que la nave espacial es del tamaño de un automóvil, por lo que no tiene la capacidad de destruir al asteroide, solamente cambiará su velocidad y trayectoria.

Simplificándolo, es como si un carrito de golf golpeara una de las grandes pirámides de Egipto.

¿Qué se espera lograr con esta misión?

Dimorphos fue elegido debido a que su tamaño provocaría un desastre regional en caso de que impacte con la Tierra, por lo que esta misión ayudará a los científicos a comprendes más sobre el tamaño y masa de cada asteroide.

Los datos recogidos por DART servirán como estrategias de defensa planetaria, particularmente a la compresión de qué tipo de fuerza puede desplazar la órbita de un asteroide próxima a colisionar con la Tierra.

 

Lee también: Qué pasará el 1 de octubre, aquí el contexto de los memes de TikTok y Facebook


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados