Tus Buenas Noticias
Síguenos

“Pocket Park”, la renovación colorida de parques en Hong Kong

Pocket Parks son una serie de pequeños parques coloridos que buscan dar una nueva vida a los espacios públicos de barrios en Hong Kong

19 septiembre, 2022
“Pocket Park”, la renovación colorida de parques en Hong Kong.
“Pocket Park”, la renovación colorida de parques en Hong Kong.

Hong Kong posee una de las zonas más pobladas del mundo dentro de sus calles con más de 7.40 millones de habitantes, dando como resultado una alta demanda de espacios públicos y departamentos donde generalmente son muy pequeños.

De los casi 2 mil parques que hay dentro de la ciudad, al menos 500 de ellos son pocket parks, parques de jardín y descanso que por su pequeño tamaño menor al de una cancha de tenis reciben el nombre de pocket parks, es decir parques de bolsillo.

Con los cientos de rascacielos y departamentos abarrotados de habitantes, la población de Hong Kong necesita de sus respectivos espacios sociales de quienes residen ahí. A lo anterior, la cofundadora del estudio Design Trust Futures Studio, Marisa Yiu, señala la importancia de contar con este tipo de parques que día a día son usados como una vía de escape a la agitada vida de una gigantesca ciudad cómo lo es Hong Kong, permitiéndole a los residentes alejarse del estrés diario en este tipo de espacios pensado para chicos y grandes.

Es en 2017 cuando Design Trust Futures en su exposición Small is Meaningful llamó la atención del gobierno de Hong Kong con su presentación de innovación de cubos de basura y jardines en miniatura que se entregaban por medio de Uber, lo que llevó a que se les encargara renovar 4 parques pequeños de Hong Kong, todos con diseños modernos.

A día de hoy se han inaugurado 2 de estos parques, el primero en la plaza Yi Pei en Tsuen Wan, en una plaza de los años 70’s en una época que se priorizó la construcción de viviendas para los refugiados que en aquel entonces llegaron de China dando como lugar un parque de tamaño reducido rodeado de edificios de ocho plantas o más que carecía de los espacios recreativos para sus visitantes. A día de hoy, con la inauguración de dicho pocket park se puede ver un parque renovado y colorido que cuenta con las áreas necesarias para que los niños puedan jugar en sus zonas de juegos y sus zonas de descanso excelentes para llevar a cabo reuniones. La renovación del parque se reflejó de manera positiva en el barrio, donde actualmente se ve lleno de vida con las risas y energía de los niños que ahora pueden disfrutar de este espacio.

El segundo parque Portland Street Rest Garden, en un espacio rodeado por viejos bloques de departamentos seguido de paradas de autobuses, restaurantes y antiguos teatros, el cual era frecuentado por el sector vulnerable y popularmente utilizado como baño público de manera no oficial. Design Trus se encargó de su renovación trayendo como resultado un espacio totalmente nuevo, en el que se puede apreciar el contraste de dos estilos, uno que mantiene la historia del antiguo barrio de Kowloon y la modernidad de los actuales diseños de los pocket parks. Con la implementación de jardines, baldosas color rosa, bancos coloridos y tableros de ajedrez chino, hacen de este parque uno dirigido especialmente a las personas mayores que adoran estar en cercanía de las plantas y hierbas que hacen del lugar un espacio rico en aroma para el descanso.

Será en octubre de este año cuando el tercer pocket park sea inaugurado en Hamilton Street en Yau Ma Tei con su estilo de su artesanía histórica del área, mientras que el cuarto parque será inaugurado a finales de año.

Ha sido tanto el éxito de este proyecto que el gobierno dio luz verde a la renovación de otros 170 parques dentro de los próximo cinco años.

No es solo crear parques bonitos y coloridos para Hong Kong, sino que se busca que sirvan de inspiración a otras ciudades para dar vida a nuevos parques con diseños creativos en el futuro.

Lee también: Qué significa el refrán: "Ojos que no ven, corazón que no siente"


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados