Síguenos

Pese a temblores, Sinaloa no es viable para instalación de alertas sísmicas: Protección Civil

En Sinaloa hay microsismos que no son perceptibles por la mayoría de la población, los cuales varían su intensidad de 4.1 a 4.6 y, en su mayoría, se presentan frente a las costas de la entidad

19 septiembre, 2022
Pese a temblores, Sinaloa no es viable para instalación de alertas sísmicas: Protección Civil

En Sinaloa no es viable la instalación de alertas sísmicas como las hay en la Ciudad de México para alertar a la población de que salgan de sus hogares cuando se presente un sismo de alta magnitud que pueda poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.

De acuerdo al enlace con coordinaciones municipales de Protección Civil del estado de Sinaloa, Jorge Tellaeche, ha habido foros para tratar esta solicitud, sin embargo el comité científico integrado por geólogos, geogísicos y estructuristas consideraron que no era práctico ya que a diferencia de las costas de Guerrero, en el que un sismo tarda en promedio un minuto, en Sinaloa son de 8 a 12 segundos.

Se implementan jornadas de concientización de Sismos

Indicó que se han implementado diversos simulacros así como campañas de prevención para concientizar a los centros de trabajo así como a la población en general de la importancia de evacuar las zonas al momento de un sismo así como el qué hacer al momento de que ocurra un terremoto.

"(En Sinaloa) Hay microsismos, no son perceptibles por la mayoría de la población, los cuales son de 4.1, 4.6, frente a las costas de Sinaloa, debe haber esa cultura, sí hay presencia de ese riesgo, es menor pero debemos esta preparados", indicó.

Mencionó que hay dependencias que utilizan megáfonos, silbatos, alarmas visibles y audibles para alertar de un sismo en la zona, por lo que sería conveniente que cada centro laboral se pusiera de acuerdo para implementar alguna de estas herramientas para alertar a sus trabajadores de un fenómeno natural como este.

Este lunes se realizaron diversos simulacros en dependencias gubernamentales así como en centros de trabajo privados de Sinaloa en el que participaron cerca de 950 empresas con más de 50 mil participantes.

Lee también: Sismo en México, dónde se sintió, de cuántos grados y cuánto duró

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias