Síguenos

Espectáculo

De qué murió Enrique Álvarez Félix, el hijo de la Doña

15 septiembre, 2022
De qué murió Enrique Álvarez Félix, el hijo de la Doña

Dos días antes de cumplir los 20 años, “La Doña” dio a luz al hijo de su primer matrimonio un 5 de abril de 1934. De acuerdo a sus cercanos de aquella época, en esos tiempos ella era solamente María, pues la fama y el dinero todavía no figuraban en su vida de ama de casa sometida a la tiranía de un marido que se recuerda como violento y celoso, Enrique Álvarez Alatorre, que heredó su nombre al recién nacido.

Por tres años María y “Quique” vivieron junto al empresario jalisciense, hasta que el divorcio llegó en 1938 y ella pudo escapar para perseguir sus sueños frente a las cámaras, llevándose al pequeño con ella.

La vida de Enrique Álvarez Félix fue en igual parte privilegiada como trágica gracias al creciente éxito de su madre en las pantallas de cine. Por un lado ella pudo darle una vida con todos los lujos que el dinero podía comprar en aquella época, pero también significó pasar años alejado de sus familiares y su país cuando ella le mandó a estudiar a escuelas militares en el extranjero.

Lee también: ¿Cómo ver la serie María Félix?

Algunos cuentan que la decisión de mandar a Enrique a Canadá por 12 años fue la oferta que María recibió para hacer 10 películas en España, lo que le hubiera imposibilitado de atender al joven, otros señalan que quizá apuntaba a “reformar” algo que no aceptaba en su hijo: su aparente homosexualidad.

Cuenta la historia que un día María Félix sorprendió a Quique, de niño, usando un vestido y collar de perlas obsequiados por el legendario cantante Agustin Lara a su entonces esposa. Ella respondió con tal violencia que supuestamente dejó inconsciente a su hijo, y solo se detuvo cuando el “flaco de oro” intervino para salvarlo.

Desde entonces la relación entre madre e hijo fue, por decirlo de alguna manera, profundamente complicada. Por un lado ella aseguraba amarlo y ambos viajaban por el mundo como una familia unida, por el otro también se oponía firmemente a muchas de sus decisiones personales, como el seguir sus pasos en la actuación.

Enrique Félix terminó su carrera en Ciencias Políticas por la Unam, siguiendo los deseos de María, pero en lugar de ejercer en esta materia decidió seguir su sueño frente a las cámaras. El debut para Enrique Álvarez Félix llegó a sus 30 años con la película “Simón del desierto”, dirigida nada menos que por Luis Buñuel.

Lee también: 10 frases de María Félix que te harán más poderosa

Era la madrugada del 24 de mayo de 1996, en un departamento de la colonia Polanco. Tras varios días recluido luego de terminar las grabaciones de su última telenovela, el único heredero de María Félix perdía la vida de un infarto fulminante al miocardio; así se fue, entre intentos de los médicos por reanimarlo, uno de los actores más enigmáticos del siglo pasado, Enrique Álvarez Félix.

¿Qué enfermedad tenía?

La última producción que Enrique logró terminar fue la telenovela “Marisol”, en 1996. Tras el rodaje se retiró a su departamento para tomarse unos días de descanso. Cuentan noticias de aquellos días que una noche sintió una molestia en la garganta y llamó por teléfono a su médico, quien le escuchó quedarse sin aire mientras hablaban y envió ayuda para intentar salvarlo. Esa noche “Quique” falleció a la edad de 62 años, por una desconocida afección cardiaca.

María Félix se encontraba en París cuando recibió la noticia de la muerte de su hijo, uno de los golpes más dolorosos que vivió en toda su vida. Ella misma acudió para dirigir sus ceremonias fúnebres con el temple inquebrantable que le distinguía, pero innegablemente esta pérdida tuvo un gran impacto en los últimos años de la actriz.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias