Tus Buenas Noticias
Síguenos

Calidad del agua en los ríos de Culiacán

7 septiembre, 2022
Calidad del agua en los ríos de Culiacán

Durante siglos, se han usado los ríos para una serie de beneficios que incluyen el agua para las ciudades, la generación de energía hidroeléctrica y el riego, suministrados a través de proyectos de infraestructura gigantescos que han impulsado el crecimiento, oportunidades y el bienestar económico en las comunidades, según la WWF (World Wildlife Fund).

Datos de la página de biodiversidad Mexicana nos dice que los servicios ambientales que prestan los ríos, arroyos, lagos y lagunas y humedales son: a) servicios de provisión de alimentos, agua dulce, fibras, maderas, combustibles y recursos genéticos; b) servicios de regulación como regulación atmosférica y del clima, regulación hidrológica, control de la contaminación y de la erosión, y control de inundaciones; c) servicios culturales: bienestar, recreación, valor estético y de educación e investigación científica y; d) servicios de soporte de la biodiversidad, formación de suelos, reciclaje de nutrientes y fertilidad y polinización.

No cabe duda de que los ríos aportan varios beneficios a los humanos y a muchos seres vivos, lamentablemente en la actualidad los ríos son utilizados para descargas de aguas residuales y otras prácticas que contaminan el agua. En las últimas décadas, hemos drenado, represado y contaminado ríos en todo el mundo para asegurar el agua que necesitamos para construir nuestras civilizaciones, sin realmente considerar las consecuencias.

Lee también: Héroes del medio ambiente en Sinaloa

Y los riesgos no podrían ser más altos: al menos 2 mil millones de personas dependen directamente de los ríos para consumo de agua potable; 19 por ciento del PIB mundial proviene de cuencas con un alto riesgo de agua; y los ríos sustentan aproximadamente una cuarta parte de la producción mundial de alimentos a través del riego, sin mencionar la riqueza de la biodiversidad que depende de ríos saludables.

Es por eso que dar un manejo adecuado y atender las problemáticas por la que están cruzando los ríos del planeta es tan importante para los seres humanos y para la biodiversidad.

Un ejemplo muy cercano se encuentra en Culiacán, que se caracteriza por ser una ciudad entre ríos, algo que la vuelve muy atractiva para los visitantes y para los que viven en ella, existen dos ríos el Tamazula y el Humaya, que la unión de ellos, en cierto punto de la ciudad forman el rio Culiacán, el cual continua hasta desembocar en la bahía donde se encuentra Altata y Ensenada de Pabellones.

Lee también: Los árboles y el Reglamento Municipal

También estos ríos de Culiacán han sufrido diversos cambios y reciben descargas desde hace mucho tiempo, por eso en cuestión de calidad del agua, la CONAGUA ha realizado estudios en varios puntos de monitoreo en los ríos, drenes y presas, analizando los siguientes indicadores: demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, solidos suspendidos totales y coliformes fecales. 

Si bien la demanda química y bioquímica de oxígeno del agua es buena, los estudios de sólidos suspendidos totales en general son aceptables en la mayor parte de los puntos de monitoreo sobre los ríos y presas, pero en el dren principal llega al nivel de contaminada y en el indicador de coliformes fecales los estudios señalan que la mayoría de los puntos de monitoreo en ríos, presas y drenes aparecen con un nivel de contaminada, y fuertemente contaminada, haciendo que algunas zonas estén limitadas para cierto tipo de consumo, aunque otras zonas son aceptables, con buena y excelente calidad y se pueden aprovechar.

Esto es tomándose de referencia la categoría de excelente calidad, buena calidad, aceptable, contaminada y fuertemente contaminada de los datos del SINA (Sistema Nacional de Información del Agua).

Aquí te compartimos el link de la página de calidad de agua Nacional y Regional del SINA para que puedas visitarla y revisar el mapa:

http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=calidadAgua

Gracias a estos estudios se puede conocer la calidad del agua en nuestros ríos y podemos ver en dónde y cómo podemos actuar creando programas para el mejoramiento del agua, podemos hacer conciencia en la población, instituciones, sector agrícola, sector ganadero y empresas. Buscando nuevas alternativas de limpieza del agua y poder tener una calidad buena y excelente para la vida acuática, flora, fauna terrestre y los seres humanos.

Te invitamos a cuidar el agua no solo de los ríos si no toda aquella agua dulce y salada en donde tengas posibilidades, tratemos de no contaminarla, no tirar basura en los ríos, no derramar químicos en ella, no tires baterías o pilas al agua, busquemos diálogo con todo tipo de empresas e instituciones que puedan apoyar a mejorar la calidad del agua, pero empecemos por uno mismo.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados