Tus Buenas Noticias
Síguenos

Héroes del medio ambiente en Sinaloa

28 julio, 2022
Héroes del medio ambiente en Sinaloa

Sinaloa es un Estado que destaca por su variedad de ecosistemas y su gran biodiversidad, los cuales resaltan el gran valor de nuestra tierra, aquí podemos encontrar desde las simpáticas Guacamayas hasta el majestuoso Jaguar, disfrutar de zonas cálidas en playas y selvas secas, hasta abrigarnos al visitar zonas templadas y montañosas en los bosques de pino-encino.

Así de maravilloso y rico en recursos naturales es nuestro Estado y para poder conservar nuestros variados ecosistemas y la grandiosa biodiversidad se necesita de mucho trabajo e investigación, así como el apoyo e interés de cada persona, las comunidades, instituciones y el sector gobierno.

Afortunadamente, además de lo anterior mencionado, también existen personas que gracias a su investigación y sus trabajos han proporcionado avances muy importantes en temas de medio ambiente, así es el caso de la M. en C. Yamel Rubio Rocha, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y trabajos de conservación de la biodiversidad y ecosistemas en Sinaloa.

Lee también: Parque temático de energía renovable Juan Bosch

Yamel Rubio Rocha nació y vive en Culiacán, Sinaloa. Es Profesora e Investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y desde el año 1994 ha contribuido a la formación de cientos de Biólogos.

Es egresada de la primera generación de Biólogos de la UAS y es Maestra en Ciencias por el Instituto de Ecología de la UNAM, actualmente realiza su doctorado en el Colegio de Ciencias Agropecuarias de la UAS, donde analiza la densidad del Jaguar y su coexistencia con la ganadería y las comunidades humanas.

Lee también: Alternativas contra el cambio climático

Recibió el premio Nacional de servicio social Universitario y otros reconocimientos; uno por parte del H. Ayuntamiento de Culiacán y la Sindicatura de Procuración por ayudar a Culiacán a vivir una simbiosis con la naturaleza y ser una ciudadana que inspira; y otro por la CONANP por su invaluable labor y trayectoria profesional en beneficio de la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en el sur del estado de Sinaloa.

Siempre amante de las aves y el Jaguar, ha desarrollado diversas investigaciones sobre psitácidos y felinos en Sinaloa, en colaboración con universidades y el sector gobierno, participado también en la elaboración de políticas federales para el manejo y conservación de especies en riesgo y en peligro de extinción de las selvas secas.

En su gusto por la educación, la Maestra Yamel Rubio Rocha ha impartido conferencias y talleres de educación ambiental y recientemente en 2022 organizó el primer encuentro de la juventud y niñez de Sinaloa por la conservación del Jaguar en San Ignacio, con el apoyo de las comunidades, la UAS y diversas instituciones.

Destaca colaborando desde hace dos años con el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, para promover el patrimonio biocultural del Municipio y la urgencia de protegerlo contra el cambio climático; y no solo eso, sino que también es promotora en Sinaloa de tres áreas de importancia para la conservación de las aves en México, en conjunto con la CONABIO.

En 2002 promovió la Declaratoria de la Reserva Ecológica Universitaria El mineral de nuestra señora en Cósala, un lugar hermoso que puedes ir a conocer en familia o con amigos, desde esa zona puedes hacer recorridos para observar a la grandiosa Guacamaya y muchas otras especies de aves, mamíferos, reptiles y la fantástica flora de la región. ¡Visítala!

Uno de sus trabajos más representativos ha sido su investigación, entusiasmo y esfuerzo por la conservación del Jaguar y su ecosistema en Sinaloa. Tanto que en 2012 fundó el museo del Jaguar en Cabazán, municipio de San Ignacio, Sinaloa, con el apoyo de mujeres extraordinarias, SEMARNAT, UAS y otras instituciones; Coordinando el Censo Nacional del Jaguar y sus presas en Sinaloa en colaboración con la UNAM y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Dos años después de la fundación del museo, en 2014 fundó la Estación Biológica del Jaguar en la comunidad de El Carmen, San Ignacio, Sinaloa. Con el apoyo de la CONANP, UNAM, FUSCBIO y Acuario Mazatlán. Un espacio donde se promueve la creación y divulgación de la ciencia.

Si algún día viajas, te recomendamos visitar el hermoso museo del Jaguar en la comunidad de Cabazán, donde conocerás más sobre este felino y su importancia en el ecosistema y la cultura de nuestro país.

Además de todo lo ya mencionado fue responsable de cuatro proyectos PROCER-CONANP de especies en riesgo (Jaguar, Guacamaya verde y flora en riesgo) con la participación de varias instituciones educativas; y con el apoyo de las comunidades, CFE, SEMARNAT y CONAFOR logró la producción y reforestación de 30 mil plantas nativas en San Ignacio, Sinaloa.

Su compromiso y amor hacia el medio ambiente la ha llevado a ser presidenta fundadora de FUSCBIO, A.C., organización conservacionista sin fines de lucro que promueve la conservación de la naturaleza.

No cabe duda de que la Maestra Yamel Rubio Rocha es un héroe del medio ambiente en Sinaloa y Culiacán, que ha inspirado a niños, jóvenes y adultos, y a muchos estudiantes a ser amantes de la naturaleza, promoviendo siempre la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro Estado. Amante de la cultura de nuestra tierra, del Jaguar y las aves, sigue dejando huella y levantando muy en alto el orgullo de ser de Culiacán.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados