Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los árboles y el Reglamento Municipal

¿Cuántos árboles has plantado en tu vida?

28 junio, 2022
Los árboles y el Reglamento Municipal

Los árboles definidos como una planta robusta y fuerte, que están constituidos por un único tronco de apariencia leñosa que se extiende a cierta altura y tienen la capacidad de ramificarse a una distancia considerable del suelo, son para nuestro planeta y para los humanos uno de los seres vivos más importantes y necesarios.

Los árboles producen oxígeno y purifican el aire, forman suelos fértiles y evitan la erosión, mantienen los ríos limpios y captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

En las ciudades de todo el mundo los árboles y otras plantas son parte esencial de la decoración de los parques, escuelas, instituciones, camellones y banquetas, colocados para tener sombra en determinados espacios, para obtener frutos o simplemente de uso ornamental.

Lee también: Parque temático de energía renovable Juan Bosch

Sin embargo, también los árboles pueden ser víctimas de un mal uso y mala colocación, lo cual en muchos casos lleva a la tala injustificada de algún individuo ¿Pero esto se puede hacer a la ligera en nuestro Municipio?

¿Quién protege los árboles en Culiacán?

Existe un reglamento de ecología y protección al ambiente del Municipio de Culiacán. Artículo 197 fracción I-IV, que protege a los árboles contra la tala injustificada, lo cual podría causar sanciones para las personas que no tengan un permiso.

ARTÍCULO 197.- El derribo, no poda de los árboles plantados en los espacios públicos del Territorio Municipal, solo podrá efectuarse en los siguientes casos:

 I.- Cuando de no hacerlo, se prevea un peligro para la integridad física de personas y bienes.

II.- Cuando se encuentren secos.

III.- Cuando sus ramas afecten considerablemente a las fincas

IV.- Cuando sus raíces amenacen destruir las construcciones.

¿Qué debemos hacer antes de una acción contra un árbol?

Primero que nada, revisar si el árbol representa un peligro para nuestras casas o para las personas, o si solo necesita alguna poda, esto se puede reportar a la Dirección de Parques y Jardines del H. Ayuntamiento de Culiacán y que posteriormente la Dirección de Ecología del Municipio realice una inspección o también se puede reportar directamente a la Dirección de Ecología, esto con la finalidad de que se evalué que el árbol deba de ser retirado o no.

Recomendaciones antes de plantar un árbol

Revisa en internet las características de la especie que quieras plantar, para conocer su tamaño adulto, el crecimiento de sus raíces y buscar la manera correcta de plantarlo y así evitar problemas en el futuro.

Lee también: Alternativas contra el cambio climático

Al momento de plantar proporciona un espacio considerable de hasta 5 metros de distancia entre un árbol y otro. No olvides regarlos.

Intenta no colocar árboles bajo luminarias ya que su crecimiento podría afectar en un futuro la luz que emiten para las banquetas, parques, calles o camellones.

Un árbol es un ser vivo que ayuda a que otros seres puedan vivir mejor. Cuida los árboles.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados