Tus Buenas Noticias
Síguenos

Naranja dulce limón partido. El beneficio de consumir vitamina C en frutas

La naranja es un poderoso antioxidante debido a su gran contenido de Vitamina C

3 septiembre, 2022
Naranja dulce limón partido. El beneficio de consumir vitamina C en frutas

La naranja, una fruta originaria de Asia, principalmente de China e India. Su cultivo data desde hace 4 mil años. A finales de la Edad Media, persas y árabes extendieron el cultivo de la naranja agria por el Mediterráneo. Se presume que las primeras naranjas dulces conocidas en América fueron introducidas por los españoles.

Consumir naranja favorece la cicatrización de heridas y refuerza el sistema inmunológico del organismo, además contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, crítico y otros ácidos.

Estados de la República Mexicana que producen naranja

Veracruz

Tamaulipas

San Luis Potosí

Hidalgo

Oaxaca

Nuevo León

Yucatán

Tabasco

Chiapas

Colima

Propiedades y usos de la naranja

De acuerdo con información de Consumer Eroski, revista española dirigida a orientar e informar a los consumidores, la naranja es una fruta con alto contenido de agua y de escaso valor energético. Es reconocida por su contenido en vitamina C, aunque también abundan otros nutrientes.

Este cítrico contiene también beta-caroteno, responsable de su color característico, y ácido cítrico, que potencia la acción de la vitamina C. también tiene fibra que se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, y que muchas veces se elimina. Una naranja mediana o un vaso de jugo cubren el 100% de las recomendaciones diarias de vitamina C -60 mg para una persona adulta.

Además de consumirse fresca, en gajos o en jugo recién exprimida, se utiliza en la cocina para la elaboración de platillos o salsas, postres, bebidas, helados e incluso dulces y mermeladas, entre otros usos.

Te decimos algunas curiosidades sobre la naranja

  • Se le ha dado varias denominaciones en las lenguas indígenas: alaxus, en náhuatl de la Huasteca; laxus, en totonaco; arnancha, en otomí; wi, en zapoteco; y loxa, en chinanteco, entre otros.
  • Existen numerosas variedades de naranjas con particularidades en su sabor, jugosidad, tamaño, condiciones de cultivo, etc.
  • El naranjo dulce es robusto de tres a cinco metros de altura con copa de tupido follaje, hoja perenne, fruto redondeado con la corteza rica en aceites y esencias muy aromáticas que contienen una pulpa ácida y perfumada; sus flores son solitarias o agrupadas, con cinco pétalos blancos y perfumados que florecen en primavera.
  • La cosecha de este fruto se efectúa dos veces por año, de septiembre a octubre con la naranja temprana, y de noviembre a abril con la tardía, extendiéndose en algunos casos hasta mayo, que debido a su escasez alcanza precios elevados.
  • La calidad de las naranjas mexicanas, se caracterizan por su fuerte aroma y su potente sabor en su ácida pulpa, acompañado de un particular sabor dulce.

Principales productores

Las variedades cultivadas en México tienen temporadas específicas para su producción y destino, a continuación, te las describimos.

  • La naranja valencia o valenciana entra en producción en mayo, es jugosa y dulce y por ello muy orientada a la producción de jugo.
  • La navel-lane-late se produce a partir de febrero y es una fruta destinada a la mesa de los consumidores que tiene entre sus atributos un grado de acidez que estimula al paladar.
  • La navelina sirve tanto para la mesa como para la producción de jugos. Es altamente valorada porque tiene una producción muy alta que inicia en diciembre. Con información de Profeco.

Lee también: Amazon te regala 100 pesos por escuchar una canción gratuita en su plataforma Amazon Music Free

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados