Síguenos

Profeco da recomendaciones para pagar con tarjetas en restaurantes o bares

Dar propinas en restaurantes o bares es una gratificación voluntaria y nadie puede exigirla señala

10 agosto, 2022
Profeco da recomendaciones para pagar con tarjetas en restaurantes o bares
Profeco da recomendaciones para pagar con tarjetas en restaurantes o bares.
Profeco da recomendaciones para pagar con tarjetas en restaurantes o bares.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio recomendaciones al momento de pagar con tarjetas de débito o crédito en restaurantes o bares.

La Profeco menciona que es importante verificar antes de pagar, que el monto total coincida con lo que pediste. Revisa que no añadan a tu cuenta cobros sin tu autorización.

Existen establecimientos que te cargan un porcentaje de propina (gratuity o tip en inglés), sin hacerlo previamente de tu conocimiento. Dar propinas en restaurantes o bares es una gratificación voluntaria y nadie puede exigirla señala la Profeco. Si no revisas tu nota de consumo, puedes terminar pagando doble este concepto. Si lo detectas, solicita hablar con el gerente o con el capitán de meseros.

Si pagas con tarjeta de débito o de crédito, llena personalmente el espacio destinado en el voucher (recibo de pago) para la propina (si no deseas dejar propina o decides dejarla en efectivo, asegúrate de cancelar ese espacio trazando una raya o escribiendo $0).

Recuerda que si tu consumo es menor a $250 pesos, algunos establecimientos no te solicitarán que firmes un voucher debido al Servicio de Pagos Rápidos, sistema que busca hacer más rápidas las transacciones en los comercios. En tales casos deberán entregarte un recibo con la leyenda “Autorizado sin firma”. Este servicio opera en restaurantes de comida rápida, cines, teatros, estacionamientos, misceláneas, máquinas expendedoras, farmacias y gasolineras.

Guarda todos los recibos de las operaciones que realices con tu tarjeta de crédito o débito, ya que de esta forma podrás revisar los cargos de tu estado de cuenta.

Por último, algunas recomendaciones para usar tu tarjeta de crédito o débito con responsabilidad:

  • Cuando acudas a restaurantes, solicita que te lleven la terminal a tu mesa.
  • Evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita.
  • En la medida de lo posible, evita disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara.

Lee también: Qué partido gobierna el estado de Jalisco 2022

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias