Síguenos

No es tu culpa por bañarte en 15 minutos

No es tu culpa por bañarte en 15 minutos

Escrito por: Biól. Antonio Gómez. Coordinador de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

¿Han notado lo mucho que vivimos bombardeados de mensajes que nos repiten como letanía una serie de acciones “ecológicas” o “ambientalistas”?

En este momento vale la pena reflexionar, ¿será verdad que bañarte en 5 minutos detendrá las sequías que se asoman? ¿Mi cepillo de madera en verdad va a desaparecer a la isla de basura del Pacífico? ¿Plantar mi arbolito desconocido en los baldíos formará un bosque lleno de vida?

Ayudarán, pero hay otras acciones que puedes hacer e impactar de mejor manera al ambiente. Nosotros, los compradores, debemos asumir una nueva responsabilidad, conocer a quién le compramos, pero sobre todo qué y cuánto compramos, hacernos la pregunta ¿en verdad lo necesito? A continuación, un ejemplo para ahorrar agua, que no implica cerrarle a la llave.

Bañarte en 5 minutos gasta 100 litros de agua, por lo que bañarte en 15, gastaría 300 litros, es decir, te ahorras cerca de 200 litros al bañarte con velocidad. Ahora contrastándolo con la compra de pantalones, ¿sabías que producir un pantalón de mezclilla gasta 3000 litros de agua en sólo teñirlo? En promedio, una persona desgasta 5 pantalones al año, pero la industria de la moda ha generado que los consumidores compren más de 10 pantalones en un año, lo que representaría un gasto superior a 30 mil litros de agua, es decir, el gasto de 100 duchas de 15 minutos, en sólo teñir tus pantalones.

Lee: Dile adiós al Fast Fashion, tips para consumir consciente

Entonces si además de bañarte rápido, le das un buen uso a tu ropa y no compras por moda, sino por la verdadera necesidad de reponer una prenda muy rota, le podrías ahorrar al planeta miles y miles de litros de agua, que se gastan en la producción masiva de textiles. También tenemos la alternativa de comprar ropa de segundo uso, más barato y menos contaminante.

La industria de la carne es contaminante, más que la minería; así que acabarte tu plato de comida y comer sólo lo necesario, le va a ahorrar al planeta el agua que beben los animales, los terrenos por deforestar donde pastan las vacas y mucho más. Todos
podemos ser amigables con nuestro ambiente, pero no por el camino que pintan las marcas.

¡Acércate a las instituciones que trabajan temas ambientales, en Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP encontrarás a un gran aliado! Aproxímate a los expertos, acábate tu comida y cuida tu ropa.

Imagen: Argo Jeans.

Te puede interesar
Últimas noticias