Tus Buenas Noticias
Síguenos

Importancia de las aguas termales

11 julio, 2022
Importancia de las aguas termales

Según el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) las aguas termales son aquellas que emanan a la superficie terrestre con una temperatura al menos 4ºC más alta que la temperatura media anual de la localización donde se encuentran puesto que han sido calentadas por formaciones geológicas subterráneas que se encuentran a mayor temperatura que la ambiental. Estas aguas son a la vez minero-medicinales al poseer minerales en su disolución y tienen ciertas características terapéuticas.

Las aguas termales se caracterizan por su temperatura; clasificándose como frías (menos de 20ºC), hipotermales (de 21 a 35ºC), mesotermales (de 35 a 45ºC) e hipertermales (más de 45ºC), y su origen, pudiendo ser magmáticas (el caudal es constante en composición y temperatura) o telúricas (el caudal varía según la época del año, al depender de la infiltración).

En las aguas termales también pueden existir seres vivos que se les llaman termófilos. Ellos incluyen una amplia variedad de organismos como la bacteria Thermus aquaticus, el microorganismo del que se derivó el primer ADN polimerasa Taq.

Lee también: La Sierra de Tayoltita sería la próxima Área Natural Protegida

Los balnearios de aguas termales han sido utilizados desde tiempos antiguos, ya que siempre han sido considerados como beneficiosos para la salud por su composición, siendo agua rica en azufre, dióxido de carbono, calcio, magnesio y otros minerales.

Los beneficios van desde ser relajantes hasta ayudar con el control de hormonas, estimula el sistema digestivo, aumenta el metabolismo, ayuda al sistema nervioso, mejora la oxigenación del cuerpo y nutrición de los tejidos y se puede usar para tratamientos de afecciones en la piel.

Lee también: Alternativas contra el cambio climático

En los últimos años se ha desarrollado un mercado turístico y terapéutico en torno a las aguas termales, como lugares lúdicos y/o vacacionales han experimentado un enorme crecimiento gracias a su relación de lo natural con lo saludable.

En Sinaloa existen aguas termales y algunas de ellas ya bastante conocidas como son las de Vado Hondo en Cósala, Agua Caliente de Baca en Choix, Imala en Culiacán y Manantial del agua caliente en San Ignacio.

En Culiacán además de la zona de Imala, existen otras áreas de aguas termales no tan conocidas y muy cerca de la ciudad, como es el caso del pueblo de Carrizalejo, aunque estas son usadas por los habitantes del lugar y no están determinadas como zona turística. Otro punto prácticamente dentro de la ciudad es el caso de aguas termales que se localizan en la zona norte en el sector La Conquista cerca de algunos fraccionamientos.

Estas se encuentran en una zona vulnerable con desarrollo urbano muy fuerte, pero también podrían ser protegidas para su aprovechamiento turístico y terapéutico como en el caso de las demás mencionadas. Si quieres conocerlas te anexamos una ubicación para poder observarlas:

Estas aguas termales son apenas conocidas por las personas de Culiacán, sin embargo, según datos del periódico Noroeste en una reunión sobre este tema que se tuvo con el pasado presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro y Protección Civil, se comentó que ya se tenía conocimiento de ellas desde hace más de 50 años, solo que se hicieron más visibles ahora que el crecimiento de la mancha urbana las alcanzo. También se llegó a un acuerdo sobre iniciar la delimitación del sitio hidrotermal.

Se menciono que el agua que sale del subsuelo, son aguas nacionales y es competencia de la Conagua su preservación y protección. El director técnico de Conagua en Sinaloa, Ramón López Flores declaro que hay posibilidades de que estas aguas termales se puedan usar de manera recreativa y que están haciendo análisis físico-químicos para determinarlo y compararlas con las aguas termales de Imala.

Los primeros estudios indican que esta fuente de agua no es apta para abastecimiento, ni para riego agrícola, pero podría ser para uso recreativo, no se encontró materia orgánica biodegradable dentro del agua que pudiera entrar en procesos de descomposición y tampoco se encontraron coliformes fecales, ni grasas y aceites.

En general, no son nocivas, no hay un riesgo de contaminación de estas aguas, no hay un riesgo de que estas aguas vayan a contaminar el área, sin embargo, se considera que lo mejor es seguir estudiando este sitio y por lo pronto ya se detuvo el avance de las construcciones en ese lugar.

En una investigación realizada en 2011 sobre la Importancia de las zonas termales ubicadas en las regiones de O’Higgins y el Maule, Chile. Se menciona que las propiedades medicinales y eco turísticas de las aguas termales son importantes para la vida del ser humano debido a que ayudan al crecimiento económico sustentable al ser recursos naturales.

Por esa razón si promovemos su importancia, beneficios, dando un manejo sustentable y ecoturístico, podemos proteger las aguas termales que se encuentran en nuestro municipio para aprovecharlas y mantenerlas a lo largo del tiempo.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados