Síguenos

NUEVA RESERVA NATURAL

La Sierra de Tayoltita sería la próxima Área Natural Protegida

La zona limítrofe entre Sinaloa y Durango está propuesta por el Gobierno de Sinaloa para reserva de flora y fauna.

La Sierra de Tayoltita sería la próxima Área Natural Protegida

La sierra de Tayoltita ubicada en los límites de Sinaloa y Durango, a la altura del municipio de San Ignacio, está propuesta para la siguiente declaratoria de Área Natural Protegida, para conservación del ecosistema en favor de la flora y la fauna.

En consideración de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en la región de la Sierra de Tayoltita, el gobernador Rubén Rocha Moya acompañado de la secretaria de Bienestar y Desarrollo sustentable Ruth Díaz Gurría sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, con el fin de definir la posibilidad de crear un Área Natural Protegida de carácter federal.

En la reunión se presentó un análisis donde se detalla que, en la extensión territorial de Tayoltita, el uso de suelo y vegetación de la zona se caracteriza por el bosque de coníferas en un 55% y la selva caducifolia en un 40%, ambas predominantes sobre los macizos montañosos.

Lee también: 3 series y documentales de naturaleza para ver en Netflix

Tayoltita es perteneciente al municipio de San Dimas, en el estado de Durango; y el municipio de San Ignacio, Sinaloa, demarcaciones que comparten esta sierra y que ahora se busca la protección de recursos naturales, flora y fauna de la región.

Sin embargo, el estado de Sinaloa aún no cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico, por lo que Semarnat se encargará de desarrollar una estrategia para la elaboración de este instrumento, en colaboración con los gobiernos locales y sus habitantes, desde un enfoque comunitario y participativo.

Lee también: La naturaleza de la radiactividad en el cuerpo humano

Dentro de los aspectos económicos, la localidad de Tayoltita se caracteriza por su actividad minera, principalmente de yacimientos de vetas de plata-oro, con 82 lotes mineros en el sitio. Además de la construcción de una carretera para la modernización del camino San Ignacio - Tayoltita, entre los estados de Sinaloa y Durango.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias