Tus Buenas Noticias
Síguenos

Alternativas contra el cambio climático

13 junio, 2022
Alternativas contra el cambio climático

El 05 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente, un día para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Además, esta fecha nos sirve para analizar los retos y problemas que está enfrentando la naturaleza y los seres humanos contra una de las más grandes amenazas de los últimos tiempos, nos referimos al cambio climático.

Seguramente desde hace años has escuchado hablar sobre el cambio climático y el calentamiento global y los efectos negativos sobre el clima, que amenaza toda la vida de nuestro planeta, algo muy preocupante ya que el aumento global promedio de temperatura se encuentra en los 0,8ºC en relación a los registros del último siglo. Pero también tenemos que ocuparnos, ya que nuestra propia sobrevivencia depende de ello.

Por esta razón, todos los gobiernos del mundo representados por la ONU, están trabajando en diferentes alternativas para poder contrarrestar los efectos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Lee también: Tips y recomendaciones de como podemos ayudar al medio ambiente!

Una de las principales acciones es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son estos los que provocan el calentamiento global, de los cuales los más abundantes son el C02 producido por fuentes como el transporte, fabricas, etc. El metano producido principalmente por la ganadería y que puede atrapar 23 veces más calor que el dióxido de carbono, pero también reducir los óxidos de nitrógeno, ozono y los clorofluorocarbonos.

A continuación, podrás conocer algunas alternativas limpias que se han propuesto para contrarrestar el avance del cambio climático:

Reforestación

Hemos perdido millones de hectáreas de selvas y bosques por la deforestación, por esa razón la idea de reforestar, ya que las plantas son nuestras aliadas en la lucha contra el cambio climático y su importancia consiste en que pueden absorber el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, ayudan a controlar el clima del planeta, regulan el agua, son hogar para otras especies y ayudan a construir y preservar el suelo.

Reducir, reutilizar y reciclar

Las tres R buscan crear conciencia primero que nada sobre, reducir nuestros consumos que generen desechos o residuos sólidos que contaminen el medio ambiente, reutilizar o dar una segunda vida útil a los desechos y por último reciclar, transformando en nuevos productos los residuos para que no vayan a dar a los basureros, con esto se evitan otros procesos de producción, desecho, incineración y evitamos contaminar el agua, suelo y aire.

Lee también: Cuidar el medio ambiente te permite tener una vida en equilibrio

Energías renovables

Estas energías buscan posicionarse en las que movilicen al mundo, sustituyendo a los combustibles fósiles, con la diferencia de que son limpias, es decir, que son amigables con el medio ambiente, son ilimitadas teniendo todo el potencial que se necesita para los seres humanos, estas energías pueden producir electricidad y calor, de las cuales podemos mencionar la energía eólica, solar, geotérmica, biomasa, biocarburante, hidroeléctrica, undimotriz y mareomotriz.

Carne de Laboratorio

En 2013, Mark Post, profesor de la Universidad de Maastricht, presentó en Londres la primera hamburguesa de carne de vacuno cultivada. Se utilizan células madre musculares de animales vivos, sin sacrificarlos. Utilizando un medio de cultivo que las nutre, agregan proteínas, grasa, colágeno, impulsos eléctricos, etc. Esta carne es completamente natural y podría ayudar algún día a reducir el impacto ambiental de la ganadería, reduciendo también la cantidad de metano en la atmósfera.

Árboles artificiales que capturan CO2

Estos nuevos árboles artificiales, afirman los investigadores, podrían ayudar a mitigar la quema excesiva de combustibles fósiles. El doctor Klaus Lackner, geofísico del Centro de Ingeniería de la Tierra comenta que cada árbol puede absorber 1 tonelada de C02 al día, si se instalaran en el mundo 10 millones de estos árboles se podría retirar de la atmósfera 3,6 gigatoneladas de CO2 al año. Actualmente el mundo produce 30 gigatoneladas de CO2 al año.

Autos y máquinas que funcionan con diversos combustibles y energías.

Los seres humanos no dejamos de movernos y utilizar artefactos que nos ayuden a facilitar los trabajos y transporte. Para esto los ingenieros e investigadores han creado autos y maquinas con tecnologías amigables con el ambiente como algunos que funcionan con energía solar, eléctricos, con hidrogeno, etanol, biodiesel, agua salada y hasta basura. Esto ayudaría a reducir bastante la producción de dióxido de carbono y otros gases, además de aprovechar desechos.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados