Síguenos

Clasificación de la Movilidad Social

Es una verdad desafortunada que las oportunidades de una persona pueden estar parcialmente ligadas a su estatus socioeconómico al nacer.

5 marzo, 2020
Clasificación de la Movilidad Social

Es una verdad desafortunada que las oportunidades de una persona pueden estar parcialmente ligadas a su estatus socioeconómico al nacer

Aunque ganar o perder la "lotería de nacimiento" continuará dando forma a las vidas de las generaciones venideras, es posible subir la escala socioeconómica. Sin embargo, se reduce a las oportunidades que las personas tienen en el país en el que viven. ¿Cuáles son los factores que condicionan la movilidad social para subir o bajar de posición?.

Lee: Se preparan Sinaloa y Culiacán para la movilidad sustentable

El informe inaugural de Movilidad Social Global producido por el Foro Económico Mundial clasifica a 82 países según su desempeño en 5 pilares clave:


  1. Atención médica

  2. Educación

  3. Acceso a la tecnología

  4. Condiciones de trabajo

  5. Protección social

La mayoría de los países apuntan a crear un campo de juego nivelado.

Los primeros 5 países son:


  1. Dinamarca

  2. Noruega

  3. Finlandia

  4. Suecia

  5. Islandia

México está en el lugar #58

Recomendamos leer


[embed]https://tusbuenasnoticias.com/adrianvarela-podcast-radio-audio/la-morelos-avenida-peatonal-de-culiacan-permanente/[/embed]

En Latinoamérica los mejores países son:


  1. Lugar 35: Uruguay

  2. 44: Costa Rica

  3. 47: Chile

  4. 51: Argentina

  5. 57: Ecuador

  6. 58: México

  7. 60: Brasil

La movilidad social se refiere al movimiento de los individuos, ya sea hacia arriba o hacia abajo, en la escala socioeconómica en relación con su posición actual.

Los países con altos niveles de movilidad social tienen niveles más bajos de desigualdad de ingresos y ofrecen oportunidades más compartidas para sus ciudadanos en cada uno de los 5 Pilares.

Los países menos móviles socialmente

¿Por qué invertir en movilidad social?

La mayoría de las economías están lejos de proporcionar condiciones justas para que sus ciudadanos prosperen, con los mayores desafíos que van desde la falta de protección social y bajos salarios hasta los pobres sistemas de aprendizaje.

Los países que no invierten en los pilares de la movilidad social podrían experimentar consecuencias perjudiciales para los gobiernos y los ciudadanos por igual como:


  • Precariedad (la imprevisibilidad de vivir sin un empleo seguro y bien remunerado).

  • Pérdida percibida de identidad y dignidad.

  • Tejido social debilitado.

  • Erosión de la confianza en las instituciones.

  • Desencanto con los procesos políticos.

Cálculo del costo real

El informe se sumerge en el costo de oportunidad de la baja movilidad social y descubre que, si cada país aumentará su puntaje en solo 10 puntos, podría generar un 4.4% adicional de crecimiento acumulado del PIB para la economía global para 2030, equivalente a $ 5 millones de millones de dólares.

Solo China podría agregar $ 1 millón de millones de crecimiento del PIB para 2030 si se logra un aumento de 10 puntos.

Si los países no pueden crear nuevas vías de movilidad social hacia economías más inclusivas, corren el riesgo de quedar atrapados en un ciclo donde la desigualdad permanece arraigada y la historia continúa repitiéndose, nacen pobres que seguirán teniendo hijos pobres.

Con información de Visual Capitalist

Te puede interesar
Últimas noticias