Tus Buenas Noticias
Síguenos

SEP: Esto gana un maestro con plaza

De acuerdo a la SEP, los docentes en México reciben un salario con respecto al nivel educativo en el que imparten sus clases

16 mayo, 2024
¿Te has preguntado cuánto gana un maestro de la SEP? Aquí te decimos. Foto: SEP
¿Te has preguntado cuánto gana un maestro de la SEP? Aquí te decimos. Foto: SEP

Los docentes, también conocidos como maestros, son personas que dedican su vida a compartir conocimientos y se esfuerzan para que sus estudiantes logren sus metas académicas. Esto, mientras reciben un sueldo ajustado al nivel escolar que eduquen.

Esta labor es reconocida al punto que cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, un festejo cuyo origen se remonta hasta 1915, cuando el presidente Venustiano Carranza decretó esta fecha para honrar a quienes llevarían a la realidad uno de los ideales de la Revolución: la educación popular. 

Si estas considerando ser docente, o tienes la curiosidad de cuánto llegan a ganar, aquí te compartimos los salarios de los maestros con plaza en la Secretaria de Educación Pública (SEP). 

salario_maestro_con_plaza_SEP
Estos son los salarios de maestros con plaza en la SEP. Foto: Unsplash

¿Cuánto gana un maestro con plaza en la SEP?

De acuerdo con datos proporcionados por el portal Data México, el salario promedio de los docentes en la República Mexicana es de 7 mil 900 pesos mensuales, con una carga laboral de 29 horas a la semana.

Asimismo, el sitio de la Secretaría de Economía muestra las diferencias dependiendo el nivel escolar:

  • Preescolar: $6 mil 240 pesos mensualmente
  • Primaria: $7 mil 240 pesos
  • Secundaria: $7 mil 600 pesos
  • Universidades y tecnológicos: $9 mil pesos.

No obstante, hay estados de la República donde los maestros son mejor remunerados. En el primer trimestre de 2023, los estados que mejor retribuyeron a los maestros de secundaria fueron Baja California Sur, Tabasco y Chiapas, con sueldos de $15 mil, $12 mil 900 y $12 mil 900 pesos, respectivamente.

AMLO anuncia aumento de sueldos

Por su parte, el actual gobierno ha anunciado planes para que todos los maestros dependientes de la SEP perciban al menos $16 mil 360 pesos, el promedio de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En años anteriores ya se había registrado un aumento en el pago de los maestros, pues en 2019 fue del 6.25%; posteriormente, en 2020, fue de 5.9%; en 2021, de 3.4%; en 2022, de 7.5%; y, en 2023, de 8.2%.

De esta manera, según lo previsto por el presidente de México, se espera que para el final de su sexenio los docentes reciban un salario de $17 mil 635 pesos al mes.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados