Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuánto cuesta comer en "El Califa de León" la primera taquería con una estrella Michelin en CDMX

Esta legendaria taquería de la CDMX, que ha brindado servicio desde hace más de 50 años, tiene una prestigiosa estrella Michelin

16 mayo, 2024
El restaurante captó la atención de los expertos de Michelin. Foto: AP
El restaurante captó la atención de los expertos de Michelin. Foto: AP

La noche del pasado 14 de mayo, se dio a conocer la lista de los restaurantes mexicanos reconocidos por la prestigiosa Guía Michelin, una importante lista que reconoce establecimientos por su calidad culinaria, destacando una taquería ubicada en la Ciudad de México.

Se trata de “El Califa de León”, una taquería con más de 50 años de servicio que ha deleitando el paladar de los capitalinos con sus increíbles tacos, formando una leal y larga lista de clientes que continúan visitando el lugar ubicado en el número 56 de la avenida Ribera de San Cosme.

La Guía Michelin describe al local de la siguiente manera:

Hay una razón por la que El Califa de León ha perdurado durante más de medio siglo. Esta taquería puede ser básica y con espacio suficiente para que un puñado de comensales se paren en el mostrador, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional. El filete de res en rodajas finas se cocina por expertos al momento y se sazona solo con sal y un chorrito de lima. Al mismo tiempo, un segundo cocinero prepara al lado las excelentes tortillas de maíz. La combinación resultante es elemental y pura. Otras opciones son pocas pero excelentes e incluyen bistec (filete de res), chuleta (chuleta de cerdo) y costilla (costilla de res). Con carnes y tortillas de este calibre el dúo de salsas caseras casi no es necesario.


califa_de_leon_precio_tacos
Así son los tacos en el local. Foto: Michelin

¿Cómo es la comida en “El Califa de León”?

El Califa de León ofrece cuatro opciones a sus clientes: bistec, chuleta, costilla y, por supuesto, su creación emblemática, la gaonera, con una carne tan tierna que puede dejarse entera.

Igualmente, las tortillas son hechas a mano al momento de pedir la orden, siendo un poco más grandes que la porción de carne servida, compensando el tamaño del delicioso resultado final con la mezcla de sabores y texturas al juntarlo con sus famosas salsas verde o roja.

Mario Hernández Alonso, uno de los dueños del local, explicó que la calidad de la carne es la clave del éxito de este establecimiento, asegurando que pocos son los restaurantes en México que ofrecen a sus comensales auténticos tacos de filete de res de 50 gramos.

califa_de_leon_precio_tacos
Los costos dependen del ingrediente. Foto: Instagram

¿Por qué sobresale este restaurante?

Se suele decir que hay que hacer una cosa y hacerlo bien, pero en el caso de esta taquería hacen bien cuatro cosas. Los productos de alta calidad y la consistencia son claves para el éxito de esta taquería.

"Su capacidad técnica brilla y, dado que solo tienen cuatro opciones en el menú, les permite mantener sus estándares en todo momento", escribe la Guía Michelin al respecto.

Ya sea que se visite por la mañana o por la noche durante las horas ocupadas de la cena, la calidad sigue siendo la misma en cada visita, asegurando una grata experiencia.

califa_de_leon_precio_tacos
La Guía Michelin recomienda ampliamente el restaurante. Foto: Michelin

¿Cuánto cuesta comer un taco en “El Califa de León”?

Los costos de los tacos van desde los 53 pesos, hasta 82 pesos, dependiendo el tipo de ingrediente.

  • Bistec: 53 pesos.
  • Costilla: 82 pesos.
  • Gaonera: 70 pesos.
  • Chuleta: 82 pesos.
  • Refrescos: 33 pesos. 

¿Cómo puedo llegar a El Califa de León?

Ante el boom del establecimiento, una pregunta es dónde se sitúa. Se localiza en la Avenida Ribera de San Cosme 56, en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc. La manera más sencilla de llegar es usando la línea 2 del Metro y bajarse en la estación San Cosme.

"El Califa de León" ofrece servicio 363 días al año en un horario de 11:00 de la mañana a la 1:30 de la madrugada; jueves y viernes santo son la única excepción.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados