¿Cuándo inicia la canícula 2024 en México? Estados afectados y temperaturas máximas
Después de las olas de calor llegará la canícula a México. Conoce sus características, cuándo inicia y cuánto dura, así como los estados que serán más afectados
Las altas temperaturas ya se han hecho sentir en México este 2024 con las olas de calor, sin embargo, todavía está por llegar la canícula, un fenómeno que se caracteriza por alcanzar el calor extremo y ocurre en un periodo cada año.
En Tus Buenas Noticias te explicamos cuándo comienza la canícula en México, cuánto dura, qué estados afectará y qué temperaturas alcanzará, con el fin de que te prepares y no te tomen por sorpresa las altas temperaturas.
Es importante no confundir la canícula con las olas de calor. Aunque ambos fenómenos presentan altas temperaturas, la canícula se define como un periodo de aumento de temperatura por un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
¿Cuándo es la canícula y cuánto dura?
La canícula suele comenzar después del solsticio de verano, que es el 21 de junio, llegando a iniciar a mediados de julio y terminar a finales de agosto, de acuerdo con los datos del Conapred.
Es importante aclarar que la fecha de inicio y duración de la canícula pueden variar año con año, pero generalmente tiene una duración aproximada de 40 días, por lo que se considera el periodo más caluroso del año.
Estados más afectados por la canícula en México
- Campeche
- Hidalgo
- Michoacán
- Guerrero
- Tamaulipas
- Chiapas
- Colima
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Puebla
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Tabasco
- Yucatán
- Veracruz
- Tlaxcala
Temperaturas máximas de la canícula
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Tecnología y el Agua (IMTA), la canícula se caracteriza por ser una sequía, es decir, una disminución o ausencia de lluvia.
Durante este periodo, se suelen presentar cielos despejados, calentamiento del aire y temperaturas superiores a 37°C en varias regiones del país, las cuales pueden llegar a rebasar los 40 grados.