Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elecciones 2024: ¿puedo votar sin mi credencial INE?

¿Quieres ejercer tu derecho al voto en las elecciones de 2024 pero no tienes tu credencial del INE? Te aclaramos si puedes votar sin este documento

30 mayo, 2024
El próximo 2 de junio se celebrarán las elecciones más grandes de México. Foto: INE
El próximo 2 de junio se celebrarán las elecciones más grandes de México. Foto: INE

El próximo domingo 2 de junio de 2024 México celebra elecciones, donde millones de mexicanos acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, hay quienes por diversas razones no cuentan con su credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ahora se preguntan si es posible votar sin ella.

¿Es posible votar sin tu credencial INE?

En México, la credencial del INE no sólo sirve como una identificación oficial para validar tu identidad ante las autoridades, sino que además es fundamental para participar en los procesos electorales.

Dicho esto, la respuesta a la pregunta es rotunda: es obligatorio tener tu credencial del INE vigente para votar en las elecciones de 2024.

Elecciones 2024: ¿puedo votar sin mi credencial INE?
Tener tu credencial INE es fundamental para votar en las elecciones. Foto: Cortesía

El INE establece que los ciudadanos deben presentar su credencial de elector en la casilla correspondiente en cada jornada electoral. De esta manera, cada persona puede ser identificada en la Lista Nominal de Electores, un registro con los nombres de todos los ciudadanos inscritos y autorizados para votar.

En casos de pérdida, robo o deterioro de la credencial de elector, el INE ofrece la alternativa de solicitar una reimpresión en cualquier Módulo de Atención Ciudadana.

Sin embargo, si este es tu caso, debes saber que el periodo para solicitar la reimpresión de las tarjeas del INE inició el 9 de febrero y concluyó el 20 de mayo, por lo que si no tienes tu credencial no será posible participar en las elecciones. 

Si ya solicitaste una reimpresión, la fecha límite para recoger el documento en los Módulos del INE es el viernes 31 de mayo.

Será a partir del 3 de junio cuando se retomarán los trámites relacionados a la credencial del INE. Para obtener la tuya, deberás acudir con o sin cita y presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación con fotografía.

Por otra parte, si ya cuentas con tu credencial vigente, no olvides acudir a tu casilla correspondiente el próximo 2 de junio para ejercer tu derecho al voto.

Ese día, millones de mexicanos y mexicanas acudirán a las urnas para elegir 20 mil 708 cargos de representación popular, incluyendo la Presidencia de México, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. 


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<