Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elecciones 2024: ¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 2 de junio?

Según Coparmex y la Ley Federal del Trabajo, el día de las elecciones se considera un día de descanso obligatorio

30 mayo, 2024
Para garantizar que los ciudadanos mexicanos ejerzan su derecho al voto, el 2 de junio es día de descanso obligatorio para todos. Foto: INE
Para garantizar que los ciudadanos mexicanos ejerzan su derecho al voto, el 2 de junio es día de descanso obligatorio para todos. Foto: INE

Con el fin de garantizar que los mexicanos ejerzan su derecho al voto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a los empresarios asegurar a sus empleados el ejercicio de su voto, además de pagarles el día como descanso obligatorio.

De esta forma, los trabadores que deban acudir a sus empleos el día 2 de junio, podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto y se les pagará triple, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

“Pedimos a empresarios y patrones que respeten los derechos político-electorales y fomenten que sus colaboradores y trabajadores acudan a las urnas”, explicó el sindicato patronal.

2_de_junio_pago_triple
El día de las elecciones se considera un día de descanso obligatorio. Foto: INE

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el periodo electoral?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el día de las elecciones se considera un día de descanso obligatorio, tal y como lo dice el artículo 74 de dicha ley. Por ende, se deberá pagar el salario del día, más el doble, lo que significa pago triple para quienes trabajen el 2 de junio.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio".

También, si te toca trabajar el día de las elecciones 2024 en México, tu jefe o patrón tiene la obligación de otorgar, además, el pago de la prima dominical, lo que corresponde a un 25%. “El patrón deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical”, así señala la Ley.

En caso de que al trabajador le toque ser funcionario de casilla, el artículo 132, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo explica lo siguiente: "los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto y posteriormente, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral”.

Igualmente, se recomienda a los empresarios otorgar un permiso de entre 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral para que los trabajadores vayan a votar.

¿Cómo serán las Elecciones 2024?

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal, los puestos que se definirán se tratan de los siguientes:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se elegirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados