Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elecciones 2024: ¿puedo votar con mi credencial del INE vencida?

Con las elecciones del 2 de junio en puerta, muchos se preguntan si es posible votar con su credencial del INE vencida. Aquí te lo explicamos

30 mayo, 2024
La credencial de elector es fundamental para ejercer tu derecho al voto. Foto: INE
La credencial de elector es fundamental para ejercer tu derecho al voto. Foto: INE

México se prepara para realizar las elecciones del 2 de junio de 2024, las más grandes en su historia, por lo que millones se preparan para ejercer su derecho al voto. Bajo este entendido, algunas personas se han preguntado si es posible votar con la credencial de elector del INE vencida.

La credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) funciona como un documento de identificación oficial, por lo que es muy importante contar con la tuya aunque sea tiempo de elecciones. Sin embargo, es posible que hayas notado que la fecha de vigencia en tu credencial para votar ya pasó.

¿Es posible votar con tu credencial del INE vencida?

La respuesta del INE respecto a este punto es clara: NO es posible votar en las elecciones de 2024 si tu credencial está vencida, ya que es necesario que los datos estén actualizados y aparezcan correctamente en la Lista Nominal de Electores, donde se registra a todos los ciudadanos que pueden ejercer su voto.

Elecciones 2024: ¿puedo votar con mi credencial INE vencida?
Tener tu credencial de elector vigente es fundamental para votar en las elecciones. Foto: INE

¿Cómo saber si tu credencial está vigente?

Si no estás seguro de que tu credencial del INE esté vigente, a continuación te compartimos una serie de pasos para saber si puedes votar con ella en las elecciones de 2024:

De acuerdo con la ley electorales, las credenciales para votar se mantienen vigentes desde su expedición y durante los próximos 10 años, por lo que si obtuviste la tuya hace menos de una década, sin duda continúa vigente.

  • Para conocer la vigencia, revisa la parte inferior del frente de tu mica.
  • En la esquina inferior, observarás la palabra "Vigencia" sobre la fecha de expedición y la fecha de vigencia.
  • Por ejemplo, si tu credencial dice "2019-2029", significa que fue emitida en 2019 y perderá su vigencia hasta 2029.

Si tu credencial del INE tiene como fecha de vigencia el 2024, debes saber que el trámite para renovarla comenzó desde el 9 de febrero y terminó el 20 de mayo, por lo que si no renovaste la tuya en ese periodo, no podrás participar en las elecciones del 2 de junio.

En caso de que hayas solicitado una reimpresión o renovación, la fecha límite para recoger tu credencial de elector en el INE es el viernes 31 de mayo.


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados